La Secretaría de Extensión de la FADECS informa que un grupo compuesto por treinta estudiantes de nuestra casa de estudios visitaron el pasado fin de semana la localidad de Choele Choel, en donde se interiorizaron y profundizaron su investigación sobre la desaparición del joven Daniel Solano, ocurrida en noviembre de 2011.
La actividad se enmarca en el proyecto de Extensión “Vulneración de Derechos y Violencia Institucional en el trabajo rural golondrina”, que dirigen las profesoras Laura Franquelli y Alicia Diez, presentado en la Facultad de Humanidades de la UNCo por una iniciativa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (contraparte del proyecto).
La visita a Choele Choel fue organizada por el proyecto para que docentes y estudiantes de las cátedras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que forman parte de la iniciativa, conocieran a los actores, lugares y circunstancias que rodearon a la desaparición del joven trabajador golondrina salteño, contratado por la firma Agrocosecha para desempeñarse en Expofrut.
El objetivo fue, además, relevar el impacto del trabajo golondrina en esa región del Valle Medio, y conocer qué cambios se produjeron en la contratación de trabajadores golondrinas, en el tratamiento, los controles del Estado, la cobertura gremial y social, entre otros aspectos.
Participaron de esta experiencia unos 20 estudiantes de las cátedras de Practicas de Trabajo Social en Comunidad y Geografía Humana, ambas de la carrera de Servicio Social, junto con las docentes Laura Franquelli y Alicia Diez; de Derecho Penal I de la carrera de Abogacía, con la participación de la docente Celia Delgado, y de Redacción Periodística II de la carrera de Comunicación Social, con el equipo docente conformado por Lieza Solaro, Luciano Maggio y Fabián Bergero, de la FADECS.
Formaron parte de la estancia las representantes de la APDH, Noemí Labrune y Leticia Bellini, junto a otros integrantes de la Asamblea.
En el transcurso de la jornada, docentes y estudiantes participaron de una serie de actividades organizadas por la comisión de Familiares y Amigos de Daniel Solano; visitaron el lugar en donde funcionó el boliche Macuma (el último lugar en que fue visto con vida Solano); el jagüel en el que se cree fue enterrado el joven aún desaparecido; las gamelas en donde viven los trabajadores golondrina provenientes del norte argentino; el circuito que realiza el transporte que llega del norte (El Tucumanito), entre otros.
Mantuvieron conversaciones con integrantes del grupo de Familiares y Amigos; con ex trabajadores de la fruta; con periodistas y comunicadores que cubrieron el caso; con los sacerdotes que se unieron al trabajo de búsqueda de justicia junto a los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio; vecinos de la localidad, entre otros.