CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE «LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA AUTODETERMINACIÓN»

Fecha: Día 24/10 de 9 a 12 hs. y de 16 a 18 hs. aula 33

Destinatarios de la capacitación: Destinados a docentes de los todos los niveles.

Se trata de la Actualización Académica especialmente pensado para revisar el trabajo del aula, las formas de enseñar y aprender teniendo en cuenta alumnos con discapacidad.

La tarea de educar responde a contribuir a la formación del individuo dentro de un marco de solidaridad y respeto a la diversidad humana.

Se tendrá en cuenta las adaptaciones curriculares. Éstas son intrínsecas al proceso de desarrollo curricular, dado que los niveles de concreción curricular se constituyen en las distintas instancias de concreción del curriculum.

Estas adaptaciones Se definirían como las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales, curriculares y de comunicación que facilitarán que el alumno con discapacidad pueda llevar a cabo el acceso al currículum ordinario.

No se puede entender un modelo homogéneo de enseñanza, una «lección para todos», que pueda responder a las necesidades derivadas de estas diferencias. No todos tienen o pueden aprender lo mismo, en el mismo día, de la misma manera.

Propósitos de la Propuesta.

Generar en los participantes la necesidad de tener en cuenta la importancia de enseñar en la diversidad, inclusión y autodeterminación.

Objetivos Generales

• Propiciar en los participantes la sensibilización y el conocimiento básico sobre la temática.

• Promover entre los participantes la necesidad de nuevas Estrategias que faciliten el aprendizaje de sus alumnos.

• Valorar en el grupo una actitud integradora y reflexiva.

• Proponer soluciones pedagógicas concretas adaptadas al trabajo áulico.

Selección de Contenidos – Núcleos o Ejes temáticos. (Secuenciación de contenidos).

Ø Discapacidad. Modelos de abordaje de la Discapacidad. El Modelo social.

Ø Barreras: arquitectónicas, comunicacionales y culturales. Preconceptos y creencias. La necesidad de una terminología específica. Concepto de discriminación. La naturaleza de la discriminación contra las personas con discapacidad.

Ø Educación y Discapacidad. La sociedad inclusiva. Inserción, integración, interacción, inclusión, exclusión. El problema principal: la invisibilidad de las personas con discapacidad.

Ø Uso de recursos tecnológicos en el aula.

Ø Las adaptaciones curriculares en el aula ante la discapacidad. Nuevas formas de evaluar.

Vinculación al Nivel, Modalidad, Área o Disciplina correspondiente.

• Este seminario-taller está destinado para todas las modalidades puesto que se enseña en la diversidad.

• Muchos docentes se encuentran a diario con la problemática de cómo trabajar con alumnos con discapacidad en sus aulas. Este curso permitirá elaborar estrategias para el mejor desenvolvimiento de nuestros estudiantes.

• Se usarán las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación durante el cursado posibilitando recursos tecnológicos en el aula.

Carácter de la capacitación:

Semi Presencial con espacios Tutoriales

Duración y carga horaria total. Consignadas en HORAS CATEDRAS

• La duración del curso es de 24 hs. Cátedra.

Contacto: accesibilidad@fade.uncoma. edu.ar