CURSO DE CAPACITACIÓN CUIDADOS PALIATIVOS

El Curso de Voluntariado Social de Capacitación en Cuidados Paliativos comenzó a dictarse ayer, martes 3 de septiembre, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. El programa tendrá una duración de nueve semanas, con encuentros periódicos los martes de 13 a 15 h, y un total de 16 horas de cursada más 12 horas de práctica.

El equipo del Servicio de Cuidados Paliativos está conformado por los médicos Patricia Sartori y Paola Liberati y el médico Maximiliano Zuleta, el psicooncólogo Sergio Bagliotto, los enfermeros Silvina Vargas, Rosa Torres, Luis Ventura y Guillermo Morales, y la secretaria Clide Mezi.

En la apertura del curso, la Secretaria de Extensión de la FADECS Abog. Sofía Szechenyi les dio la bienvenida en nombre de las autoridades de nuestra casa de estudios, que respalda el dictado y certifica la asistencia de quienes cumplan la totalidad de las clases, y agradeció al equipo de profesionales de Salud Pública por brindar la capacitación.

Al presentar el programa general de trabajo, la jefa del equipo, Patricia Sartori, dijo que «el objetivo es brindar conceptos básicos de cuidados paliativos y el rol de voluntario. Esto incluye un cursado con cuestiones teóricas concretas y un cierre con mini ejercicios grupales para reforzar conocimientos. Además, es una forma de que se haga visible la existencia del servicio en la comunidad».

La propuesta sanitaria partió de haber comprobado las dificultades que se presentaban en Clínica Médica al momento de organizarse con los pacientes durante la ultima etapa y frente a una enfermedad amenazante. «Mientras en la facultad se aprende a curar y a tratar a los enfermos, el ejercicio de la medicina nos enseñó a acompañar al paciente en la rehabilitación pero no acompañar a morir, frente al desenlace final nos alejamos. Por eso la importancia de incorporar otro paradigma en la sala de Clínica Médica, en la que no solo se tiene como pacientes a ancianos sino también a jóvenes, madres, padres, hijos», dijo.

Esta práctica y su enfoque comenzó a gestarse hace diez años y está orientada a un buen acompañamiento del paciente, pero también de la familia y es una herramienta para los efectores de salud. «A nivel provincial se ideó esta modalidad que busca extenderse a través de estas jornadas de capacitación, en las que se intenta generar conciencia y transmitir este mensaje ‘la muerte forma parte de la vida’; y lo que hoy queremos plantear como tema es cómo lo vivimos de la mejor manera, y cuanto más sepamos sobre esta etapa única de la vida, mejor preparados estaremos para acompañar a los pacientes», dijo Sartori.

El curso comenzó a dictarse con una nómina de sesenta inscriptos, vecinos comunes que se suman al voluntariado social de cuidados paliativos, un servicio no remunerado con un alto componente solidario. Esta modalidad de trabajo llamada unidad familia y paciente que ofrece en General Roca el Servicio de Cuidados Paliativos funciona en San Luis 1558. En este momento son setenta los pacientes que reciben atención, diez de los cuales permanecen en sus domicilios, así lo han decidido y se les respeta el deseo de vivir esta instancia junto a su familia.