CONVENIO DE PASANTÍAS ENTRE LA FADECS Y EL PODER JUDICIAL DE RÍO NEGRO PARA SERVICIO SOCIAL

Este lunes quedó confirmado el Convenio Específico sobre Pasantías Educativas de la carrera de Licenciatura en Servicio Social con el Poder Judicial de la provincia de Río Negro. El documento lleva la firma del presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Ricardo Apcarian y del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo Lic. Andrés Ponce de León.

El objeto del convenio es “la instrumentación de un Sistema de Pasantías Universitarias referido al conjunto de actividades formativas de las/los estudiantes relacionadas con la propuesta curricular, y reconocidas como experiencia de alto valor pedagógico”.

«Estas pasantías rentadas para estudiantes avanzados de la carrera de Trabajo Social en el Poder Judicial de la provincia de Río Negro es la concreción de un proyecto trabajado desde hacía un tiempo, dijo el decano Ponce de León, y en este sentido se están organizando las fechas para lanzar la convocatoria de cara a su desarrollo a partir de febrero y hasta diciembre de 2020, es decir que tendrán una duración de un año de practica rentada, de cuatro horas por día, en horario de mañana”.

El cupo previsto será de doce plazas, de las que se evalúa inicialmente que seis se desempeñen en la  Segunda Circunscripción Judicial, y otras seis en la Cuarta Circunscripción Judicial. Cabe recordar que en la actualidad hay cincuenta pasantes de la carrera de Abogacía en el Poder Judicial de Río Negro, y ocho de la carrera de Trabajo Social en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Se están definiendo los requisitos que incluirán tener aprobados el cursado de las materias Derecho y la teórica de Servicio Social Familiar -del cuarto año-, y estar cursando la Práctica de Servicio Social Familiar, del quinto año. En octubre de 2019 se llevaría a cabo la convocatoria para la selección de los postulantes interesados en acceder al programa.

“El esquema prevé la designación de un tutor pedagógico así como de un tutor institucional para supervisar las pasantías. Esta es la primera vez que se amplía para la carrera de Trabajo Social la práctica formativa en el Poder Judicial, por lo que se agradece a la institución oficial por el apoyo brindado de cara a la experiencia práctica complementaria de la formación teórica que habilita para el ejercicio profesional y la integración a los equipos técnicos”, dijo Ponce de León.