DEBATE SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL PAGO DE GANANCIAS POR JUBILADOS

El primer encuentro del Ciclo Debates actuales sobre los derechos de las personas mayores se llevó a cabo el miércoles 3 de julio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El ámbito de discusión contó con una amplia participación de personas mayores, estudiantes y graduados, interesados en la temática del pago del impuesto a las ganancias y su vinculación con los Derechos Humanos de las personas mayores.

El encuentro comenzó con una exposición enfocada en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la que fue ratificada por nuestro país a través del Decreto 375/2015.

En igual sentido, la vice decana de la FADECS Abog. María Raquel Calvo realizó un análisis del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el llamado caso «García», que determina la inconstitucionalidad del pago del impuesto a las ganancias.
Las intervenciones continuaron siempre sobre la base del citado fallo, se hicieron distintas consideraciones acerca de su aplicación, así como de otros instrumentos legales en defensa de los jubilados.

Cabe recordar que el ciclo de debates se realiza en el marco del proyecto de Extensión de la FADECS-UNCo denominado Observatorio de Políticas para los Adultos Mayores (Resolución 0622/18) que dirigen las profesoras María Raquel Calvo y María Laura Arrué.