En el marco del Seminario Internacional en homenaje a Raffaele De Giorgi «Derecho y política en la deconstrucción de la complejidad – Estudios sobre el presente como diferencia”, que culminó el pasado viernes 29 de marzo en el Auditorio de la FADECS, se otorgó al profesor italiano el título de Dr. Honoris Causa, discernido por el Consejo Superior mediante Ordenanza 277/19. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad Nacional del Comahue Licenciado Gustavo Crisafulli, al que acompañaron la Vice Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Abog. María Raquel Calvo.
Estuvieron presentes miembros del Consejo Superior de la UNCo; integrantes de los tribunales superiores de justicia de Río Negro y Neuquén; decanos y decanas, secretarios y secretarias de las distintas unidades académicas de la casa de estudios; integrantes de la Comisión Ad Hoc evaluadora de la solicitud de nombramiento; autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellas la presidente del Concejo Deliberante de General Roca Celia Graffigna, la secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de General Roca Marta Cajarabilla; Natalia San Miguel en representación del Colegio de Abogados de General Roca; y representantes de la Asociación de Socorros Mutuos «Italia Unida», de entidades gremiales, centros de estudiantes, comunidad universitaria, invitados y público en general.
El doctor Jorge Douglas Price, en su lectura de la laudatio, agradeció «al rector de la universidad por el apoyo incondicional que brindó a la realización del seminario, al decano de la facultad por el apoyo inagotable y a la Vice Decana que es una más del grupo de trabajo. Y hago mención que el grupo inmenso de profesores y profesoras que han llegado del país y del exterior, lo han hecho costeándose los gastos de traslado y estadía con enorme esfuerzo, para abrazar a nuestro querido profesor».
A continuación, hizo una reseña de la trayectoria académica del Doctor en Filosofía (1971, Universidad de Roma) Raffaele De Giorgi «con un incesante aporte a la filosofía y sociología del Derecho y a la filosofía y sociología Generales, de casi medio siglo de investigar en la estrecha marca que divide el saber del no saber. Las universidades de Alemania, Italia, Argentina, Brasil, Colombia, México lo tuvieron dictando cursos, seminarios, conferencias, talleres, en una indetenible expansión de la teoría; actividades todas estas que no le impidieron dictar en nuestra universidad un curso de posgrado de las que se desprendieron líneas de investigación y una fructífera cooperación durante más de una década con la Universidad de Lecce, hoy del Salento».
En su lectura de la Ordenanza Nº 0277/2019, por la que el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue ordena otorgar al Dr. Raffaele De Giorgi el Título de Doctor Honoris Causa, la Vice Decana Calvo expresó que «entre los numerosos fundamentos expresados por los miembros de la Comisión de Docencia y Asuntos Estudiantiles vale mencionar que, la trayectoria del Dr. De Giorgi, catedrático, sociólogo y filósofo italiano, es ampliamente reconocida y destacada, dada su sólida formación, originalidad de perspectiva y aportes al campo del pensamiento que se desarrolla a lo largo de décadas, desde la fundación en 1988 junto a Niklas Luhmann del Centro di Studi sul Rischio, en la por entonces Università degli Studi di Lecce, hoy del Salento, hasta el presente en el que es, sin dudas figura sobresaliente en el ámbito de la Filosofía y de la Sociología del Derecho».
El Rector Crisafulli agradeció «a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por la iniciativa y a la Comisión del Consejo Superior por los clarísimos fundamentos, la oportunidad de reconocer con la máxima distinción que tienen las universidades argentinas las tarea académica, social y política del profesor De Giorgi». Afirmó su reconocimiento a quienes organizaron el acto en la persona del profesor Jorge Douglas Price, por el trabajo incansable para que hoy estemos con la mejor armonía.
Crisafulli destacó «dos momentos importantes para las universidades argentinas, la colación de grado y el reconocimiento doctorado Honoris Causa. En los que la comunidad universitaria renueva su pacto no dicho con la sociedad; donde la universidad que, como en nuestro caso, somos sostenidos por el esfuerzo de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país que contribuyen con sus impuestos a que hagamos conocimiento y ciencia dentro de estas paredes, y muchos de los cuales jamás pisan un claustro universitario, un laboratorio ni un aula.
Y, por lo tanto, tenemos con ellos una responsabilidad aún mayor que es la de renovar el pacto que dice ‘ustedes contribuyen con sus impuestos que no van ni a hospitales, ni a escuelas del sistema básico, ni a cubrir las necesidades de los indigentes sino que van a la universidad porque la universidad hace algo que permite que tengamos menos indigentes, mejores hospitales, mejor servicio de seguridad social, mejores condiciones ambientales y de calidad del trabajo», dijo.