El 143 Acto Académico de Colación de Grado y de Postgrado, que se realizó esta mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, estuvo presidido por el Secretario de Extensión Mg. Gustavo Ferreyra, en representación del Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Licenciado Gustavo Crisafulli, el decano de la FADECS Lic. Andrés Ponce de León, y la Secretaría Académica Abog. Ana Zinkgraf.
Estaban presentes la Vicedecana Abog. María Raquel Calvo, la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles Abog. Ángela Sosa, autoridades universitarias, consejeros directivos, directores de departamento, docentes y trabajadores de la casa de estudios, representantes del Colegio de Abogados de General Roca, y familiares de los graduados y postgraduados.
En representación de los graduados la profesora Mercedes Azar Quibar dijo que «a cien años de la Reforma Universitaria seguimos sosteniendo con convicción los postulados que permitieron que estar aquí, sea nuestro derecho. Somos responsables de seguir defendiéndolo en contra de los intentos sostenidos de vaciamiento y debilitamiento de la educación pública en general. Tenemos una deuda con aquellos y aquellas que no tuvieron, no tienen o no tendrán la opción de hacer una carrera universitaria, por eso es nuestro deber como egresados y egresadas de la universidad pública, comprometernos con el pueblo y sus luchas, con las mujeres y las disidencias, con los estudiantes y las estudiantes, con el pueblo mapuche, con nuestra tierra y nuestros recursos, y en general con los sectores más oprimidos de nuestra sociedad».
Por los postgraduados, el abogado Marco Daniel Lupica Cristo dijo que «para oír basta tener el oído sano, mientras que para escuchar hay que hacer un esfuerzo adicional, es querer hacer ese esfuerzo que no hacemos día a día». A través del relato de una breve historia de su vida laboral en un estudio jurídico, con un abogado brillante que más que un jefe era ‘un robot’ quien, por exceso de trabajo, sufrió un pico de estrés que lo afectó seriamente en su salud, planteó un desafío a los nuevos profesionales y a quienes lo acompañaron en los distintos postgrados.
Con esta anécdota ilustró el afán de progreso desmedido, el que suele llevar a los profesionales a no escuchar la voz interior. En este sentido, propuso «aprender entre todos a escuchar, lo que nos va a ayudar a ser mejores profesionales, sobre todos a los jóvenes abogados, y a todos nosotros a ser mejores personas. Y a valorar lo mejor que tenemos que es el tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos y a nuestras familias, para lo cual debemos escuchar más y oír menos».
El decano Ponce de León dijo que «en cada rito de colación nos juntamos toda la tribu para confirmar que un grupo de personas reciben su título que les cambia su status social, dejan de ser estudiantes para pasar a ser profesionales, en una etapa en la que por la edad y por lo que significa el proceso universitario se puede considerar gloriosa. Y los postgraduados porque siguen los pasos en la carrera profesional que eligieron. A los familiares porque tienen mucho que ver con lo que hoy se vive acá; esto es, el aguante que significa sostener a los graduados por la juventud, y para los postgraduados con familia, con trabajo, con mucho esfuerzo y mucho tiempo dedicado».
El Secretario Ferreyra agradeció al Decano, la Vicedecana y el equipo de gestión de la FADECS «por el enorme trabajo realizado en beneficio de nuestra universidad, en particular por asumir responsabilidades extraordinarias en momentos muy difíciles para la universidad, y que fueron superados con total solvencia en un clima de diálogo real y negociaciones lideradas en su momento por el decano. Es una tarea indelegable de la universidad como espacio de diversidad, de confrontación de ideas y de propuestas, y nunca como un campo de batalla físico, y menos, militarizado».
«Después de casi cincuenta años de trayectoria, nuestra universidad es la representante del sistema científico tecnológico más importante de la Patagonia; nuestra universidad ya permite que haya médicos en la región, que haya ambientalistas, ingenieros, maestros, ya no es solamente la opción de irse afuera, aunque reconocemos que quienes vienen a nuestra universidad es muchas veces porque no fueron afuera y la universidad los retuvo, y les dio una oportunidad aquí. El logro de la excelencia va a ser que a lo largo del tiempo, ustedes, egresados, militantes de nuestra universidad, formen parte de la tarea de seguir haciéndola crecer», dijo Ferreyra.
Recibieron el título de grado:
Por la carrera de Abogacía: Mariel Geraldine Schultz, Victoria Alejandra Martínez Celis, Florencia Natalia Luna, Maria Daiana Cassano, Rafael Ceferino Fasano, Carlos Daniel Caballero, Evelyn Ailen López Jove, Francisco Manuel Moreno Del Hierro, Juan Pablo Francisco Rosales, Romina Marcela Fernández Peletay, Jeremias Nussbaum, Maria José Pérez Concetti.
Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Julieta Lilen Raffo.
Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Mercedes Azar Quibar, Rocío Andrea Montero Sanhueza.
Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social:
Por el Módulo General Roca: Mariana Belen Baratti, Indira Mauren Cabrio, Alan Daniel Kenig.
Por el Módulo Neuquén, cuyo acto será el 14 de diciembre a las 10 hs en el Aula Magna de la UNCo, en Buenos Aires 1400, de la ciudad de Neuquén: Verónica Elizabeth Campos Bueno, Aleida Calle Ortiz, Maria Nieves Saco.
Recibieron el título de postgrado:
Por la carrera de Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas: María Eugenia Aranda, María Florencia Barrera, Julieta Espinosa, Valeria Elizabeth Huwyler, María de las Mercedes Jerez Diez, Facundo Martín Quiroga, Roberto Matías Samar.
Por la carrera de Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia: María Celeste Díaz Erbetta, Alicia Paola Loscertales.
Por la carrera de Especialización en Sociología de la Agricultura Latinoamericana: María Soledad Urraza.
Por la carrera de Especialización en Trabajo Social Forense: María José Arjona, Norma Isabel Castello, Lucila Silvana Petroni.
Por la carrera de Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales: María Eugenia Ameglio, Mauro Nicolás González, Juan Ignacio Guaita, Marco Daniel Lupica Cristo, Valeria Fernanda Soledad Ramos, David Rafael Maestre, Juan Pedro Puntel, Marcos Javier Urra, Verónica Graciela Susana Zingoni.