Noticias del DepCom – 44 ANIVERSARIO DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN DE LA FADECS

El 28 de noviembre de 1974, hace cuarenta y cuatro años, el entonces rector de la Universidad Nacional del Comahue, Roberto Noel Domecq firmó la ordenanza 008 que contemplaba la creación de la carrera de Medios de Comunicación en el ámbito académico de la actual FADECS. La UNComahue había sido creada como casa de estudios federal sobre la base de los institutos del Profesorado de Río Negro y la Universidad Provincial de Neuquén. Este acuerdo interprovincial y nacional ocurrió en 1972.

La iniciativa para establecer la carrera de Medios de Comunicación surgió del asentamiento universitario de General Roca y, de acuerdo con el ciclo curricular inicial de tres años, se obtenía el título de Técnico. El graduado quedaba habilitado para acceder, en el futuro, a un ciclo de grado o Licenciatura en Comunicación Social.

Ese proyecto de 1974 se pudo instrumentar en 1975 con un plan de estudios de tecnicatura que será aprobado con la ordenanza 0032/77. Luego se produjeron reformas y actualizaciones curriculares acordes con los cambios políticos, culturales y tecnológicos. A mediados de la década de 1990 se creó el profesorado en Comunicación Social.

El último plan de estudios es el 173/03 e incluye la Licenciatura con menciones u orientaciones en el marco del objeto de estudio.

La carrera de comunicación, con casi medio siglo de existencia es la más antigua de la región patagónica. Se puede considerar como una estructura académica fundacional de la Universidad que la contiene.

Para conocer con más amplitud el ciclo común en la génesis de la carrera, comienzo de la década de 1970, y las corrientes pedagógicas, políticas y teóricas que inspiraron su primera propuesta curricular, se puede consultar en la edición número 16 de 2010 de la Revista de la Facultad Estudios Sociales http://fadeweb.uncoma.edu.ar/viejo/medios/revista/revista-16/revista-fadecs-16.pdf

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido