Comenzó ayer la séptima edición del Festival Audiovisual “La mirada del sur”, que este año tiene como temática “La mujer en el audiovisual”. En el comienzo de la jornada, Rosario Palma dictó la primera parte del taller “El Audiovisual los nuevos desafíos para una mirada diversa e inclusiva”, que continuará este viernes.
También para este viernes se programaron relatorías de experiencias, proyecciónes y ponencias académicas. Se presentará MuMA Alto Valle en relación con otras MuMas del país. Le seguirán las conclusiones del taller, una mesa debate y, para el cierre, le conferencia especial a cargo de la realizadora audiovisual Ana Zanotti.
En la apertura llevada a cabo ayer en el auditorio, la mesa estuvo presidida por el decano de la FADECS Lic. Andrés Ponce de León, y las autoridades del festival, los docentes Haydeé Escudero y el director Gustavo Gzain. Ante un público ávido de novedades en el campo de las producciones audiovisuales del interior del país, Escudero hizo referencia a «esta convocatoria a un espacio colectivo a la que apunta el Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura, cuyo proyecto original se remonta al año 2000 (refrendado por Resolución de la FADECS del 7 de noviembre de 2001). El sostenimiento de este espacio compartido con opiniones diversas, de las organizaciones, de los estudiantes y de los docentes, porque la universidad es la universalidad en su conexión con la sociedad».
El docente Gustavo Gzain propuso «retomar la memoria activa para seguir resignificando, aprender de lo que hicimos y resignificar el presente para construir un futuro pensado en la sociedad toda. La temática de la mujer en el audiovisual que proponemos desde aquí, se da en un contexto en donde hay muy pocos festivales audiovisuales que estén dentro de universidades; pensando en una sociedad en la que todavía no está tan visibilizada la posibilidad del lenguaje inclusivo, poniendo en crisis construcciones históricas referentes a la temática que aborda el festival desde el audiovisual».
El decano Lic. Ponce de León dio la «bienvenida a las audiovisualistas y auguró dos buenas jornadas de trabajo. Creo que es muy oportuno en este momento que sigamos poniendo el acento en las miradas femeninas, los procesos sociales que estamos viviendo en nuestro país así lo demandan así que bienvenido sea».