La Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS) y el personal de la AHF (AIDS Healthcare Foundation) realizaron este jueves 18 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo testeos gratuitos, confidenciales y rápidos de VIH. La práctica consiste en actividades de carácter preventivo y generadoras de conciencia sobre la importancia de hacerse el examen de VIH.
En la habitual pre consejería sobre infecciones de transmisión sexual se hizo, además, entrega de preservativos de manera gratuita y folletería, y se informó sobre educación sexual. Los referentes de AHF Daniela Isasi y los voluntarios Georgina Colicheo, Andrés, Martín, Alan, Lia, Aldana, Selene y Flor miembros, además, de la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales (ATTS), manifestaron tener «una alta expectativa en cuanto a la concurrencia de estudiantes, docentes y vecinos a efectuarse la muestra».
La base del asesoramiento es la información preventiva y, en este aspecto, un cuestión a tener en cuenta es el cambio que se produjo en el vocabulario. «El uso de términos que estigmatizan como ‘contagio’ ha sido reemplazado por ‘transmisión’, nos explica Colicheo, con lo que se vence el prejuicio de personas que tal vez se negaban a compartir un mate por el temor a contraer la enfermedad. Lo único que nos protege es el uso del preservativo».
El balance de la actividad volvió a ser positivo, se realizaron 85 test, entre los cuales la mayoría fueron estudiantes mujeres. La ATTS de General Roca tiene su sede en 3 Arroyos e Italia, en donde los martes de 10 a 12 efectúa estas prácticas confidenciales y gratuitas, con el apoyo de AHF en insumos, folletos y preservativos.
Las secretarías de Extensión y de Bienestar de la FADECS felicitaron a los miembros de la ATTS y al personal de la AHF por concretar en la casa de estudios esta modalidad de intervención, dirigida a promover comportamientos saludables, de disminución del riesgo, y reducción del impacto psicosocial del diagnóstico del VIH.