CONVOCATORIA SEMINARIOS CURRICULARES DE COMUNICACIÓN
El Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación Social convoca a la presentación de propuestas para el dictado de Seminarios curriculares de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social para el próximo año.
Podrán presentar proyectos de seminarios todas las personas que cuenten (como mínimo) con título de grado, con experiencia comprobable en el campo al cual pertenece la oferta de seminarios. Podrán presentar sus propuestas, también, personas sin título de grado, pero que tengan y demuestren una amplia y sólida experiencia en el campo al cual pertenece la oferta del seminario, tanto en el campo docente como en el profesional.
También podrán presentar propuestas equipos de trabajo.
Se priorizarán los proyectos de acuerdo con el siguiente orden:
a) que sean presentados por personas externas a la FADECS.
b) que sean presentados por docentes de la FADECS con cargas simple o parcial.
c) que sean presentados por docentes con dedicación exclusiva en la FADECS.
Se considerará que los proyectos estén debidamente fundados, con objetivos claros y una metodología de trabajo acorde a las prácticas de dictado de contenidos académicos en la UNCo. Se valorará la pertinencia de la propuesta en relación con los objetivos generales de la carrera de Comunicación Social, así como la originalidad de las propuestas, tanto en sus propósitos como en su forma de dictado.
Se tendrá en cuenta la complementariedad de los contenidos propuestos con los contenidos ofrecidos por la carrera de Comunicación Social, y el enfoque original, creativo y actualizado de la propuesta.
Cada propuesta, como una síntesis del CV (en caso de no ser docentes de la FADECS), deberá entregarse en versión impresa remitida por mesa de entradas de la FADECS al Departamento de Cs. de la Información y la Comunicación Social y por correo electrónico a la dirección depcomcomahue@gmail.com hasta el día lunes 12 de noviembre inclusive, conteniendo:
– Denominación del Seminario según Plan de estudios
– Nombre del seminario
– Síntesis de la propuesta
– Fundamentación
– Propósitos
– Contenidos
– Metodología de cursado
– Forma de evaluación
– Bibliografía
– CV del dictante
– Disponibilidad horaria para el dictado
Las denominaciones temáticas de los seminarios según Plan de estudios son:
– Comunicación y cultura
– Comunicación y educación
– Política y opinión pública
– Medios, periodismo y política
– Periodismo cultural
– Periodismo deportivo
– Comunicación empresarial
– Infografía
La Comisión evaluadora, conformada por docentes y estudiantes de la carrera, se expedirá el día 29 de noviembre del corriente año.
Contenidos mínimos según Plan de estudios
COMUNICACIÓN Y CULTURA
Contenidos mínimos
La problemática comunicacional en el seno de la cultura: antecedentes. El enfoque de las distintas ciencias sociales y sus aportes al campo: antropología sociocultural, historia de las mentalidades, estudios culturales. Definición del concepto según las distintas apropiaciones. La marca del romanticismo alemán. Culturas populares, cultura de clase. Espacios simbólicos comunes y contradicciones sociales. La perspectiva del círculo de Bajtín. Crítica a las teorías culturalistas y sus usos en América Latina.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Contenidos mínimos
Diferentes modos de relacionar a la Comunicación y la Educación. El problema de las mediaciones pedagógicas. Prácticas de comunicación educativa, de comunicación en el campo educativo y de educación mediada por los medios. Las matrices culturales y la construcción de identidades desde la perspectiva pedagógica. Las hibridaciones culturales en el escenario urbano y su emergencia en ámbitos educativos. La aparición en la escena educativa de las transformaciones en la sensibilidad, la socialidad y el consumo cultural.
POLITICA Y OPINIÓN PUBLICA
Contenidos mínimos
La relación comunicación-política. Opinión pública y definición del espacio de lo público. La constitución del mundo político en la sociedad moderna: revisión de tradiciones. El papel de los medios. La construcción de la subjetividad. Ingeniería política, mercadotecnia. La lucha por la representación en los discursos mediáticos. Videopolítica: un debate abierto. Política y medios en la escena pública contemporánea.
MEDIOS, PERIODISMO Y POLÍTICA
Contenidos mínimos
La vida institucional mirada desde el periodismo. La crisis de 1930 y la participación de la prensa escrita. Principales medios. Propiedad. Vínculos internos y externos. Discurso previo y post crisis. Los medios y el nacimiento del peronismo. La Revolución de 1943, la radio y la prensa. Posiciones. Medios y peronismo. El peronismo en el poder 1946-1955. Cadena de radios. La prensa tradicional. Nuevos medios. Confrontación y crisis. Autoritarismo I: La revolución de septiembre de 1955. El poder militar. Censuras y prohibiciones. El periodismo tradicional. Discurso para los vencidos. El desarrollismo y la esperanza. La crisis radical y la apertura frondicista. El proyecto frondo-frigerista, la proscripción peronista y los medios políticos de coyuntura. El partido militar. Internas, enfrentamientos armados y elecciones. El gobierno de la UCR. Gobierno de Illia. La promesas electorales. Conspiración cívico militar. El papel de semanarios y la prensa diaria. Derrocamiento. Autoritarismo II : La Revolución Argentina. La vuelta al pasado. Censuras, prohibiciones y cierres de medios. La vuelta del peronismo. Fin de la Revolución Argentina y retorno del justicialismo. Cámpora-Perón-Isabel Perón. La construcción del un nuevo discurso en la prensa gráfica. Crisis y destitución cívico militar. La mirada de los medios más influyentes. Cobertura del golpe.
PERIODISMO CULTURAL
Contenidos mínimos
Definiciones de cultura en la sociedad contemporánea. Qué se entiende por periodismo cultural. La importancia del periodismo cultural en los medios de comunicación. Principales formatos del periodismo cultural: reportaje, nota de opinión, crítica y comentario. Modos de comentar una exposición, un recital, una obra de teatro, una película o un programa de TV. Diferencias entre crítica literaria y comentarios de libros. Los suplementos culturales en la prensa gráfica y en la prensa digital.
PERIODISMO DEPORTIVO
Contenidos mínimos
Qué es el deporte. El deporte como juego, como espectáculo y como negocio. Qué es el periodismo deportivo. Orígenes del periodismo deportivo. Las primeras revistas y la evolución hasta el diario deportivo. La importancia del periodismo deportivo en los medios de comunicación del mundo. La particularidad de los diferentes formatos en el periodismo deportivo: noticia, crónica, reportaje y entrevista, editorial, comentario, análisis, opinión, ensayo, relato histórico. La mesura en la crítica y en el elogio. La estructura de una redacción de deportes. El periodismo deportivo en la Red.
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Contenidos mínimos
Comunicación empresarial e institucional. Diferencias y similitudes. Empresas lucrativas. Asociaciones civiles, no gubernamentales y oficiales. Sinergia. La comunicación como proceso, intercambio, registro y guarda de mensajes en el marco de un sistema con objetivos determinados. La comunicación como herramienta de cambio en la pequeña y mediana empresa (PYME). Diagnóstico. Públicos internos y externos. Planes estratégicos de comunicación. Plan de crisis. Políticas de comunicación en la empresa. Cultura empresarial. Imagen. Identidad. Dirección de comunicación. Prensa: interna y externa. Bancos de datos. Publicaciones clásicas y digitales. Medios audiovisuales. Publicidad institucional.
INFOGRAFÍA
Contenidos mínimos
Función de la infografía en los medios gráficos. Origen y desarrollo. Características básicas. Criterios morfológico-semánticos. Relación diseño-ilustración-periodi smo. Tipografías: variables. Criterios de resolución. Descripción y síntesis. Investigación y relevamiento. Aplicación en diarios y revistas. Infografías atemporales e inmediatas como complemento de la información. Infografía para la web.