SIGUEN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL SEMINARIO DE PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS

Las inscripciones al seminario para todos los interesados siguen abiertas hasta el jueves 20 de septiembre, en la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de 8 a 14 hs o al siguiente correo inscripciones.extensionfadecs@gmail.com

Con una asistencia de 22 estudiantes, docentes y periodistas se realizó este sábado 8 de septiembre la jornada de presentación del Seminario de Periodismo de Espectáculo, a cargo de la Lic. Patricia Chaina. El contenido abordó la premisas básicas del temario general que se orienta a periodismo de espectáculo, centrado en como ver películas o series de televisión desde un punto de vista del oficio periodístico, que incluya la formación académica.

«El trabajo que se tomó como disparador fue «Modos de ver» de John Berger, emitido por la BBC en la década del ’70, elegido para exponer claramente que nuestro modo de ver se forma socialmente en un contexto», dijo. Se proyectaron dos películas sobre historias de mujeres actuales, que en los próximos encuentros serán analizadas en base a lo que cada uno percibió y puede transmitir sobre el mensaje de los films.

Hubo mucha participación e interés en los asistentes, alentados por seguir las historias de los personajes y las situaciones, con el objetivo de desarrollar profesionalmente un punto de vista crítico y bien argumentado. «El planteo es aprender a construir una hipótesis sobre las producciones del mundo del espectáculo y defenderla con argumentos sólidos», dijo Chaina.

En un mundo sobrecargado de historias audiovisuales, es necesario poder discernir quien
produce las historias, quien las emite y quien las recibe, a ello se apunta con esta propuesta de combinar la reflexión con el entretenimiento. En la próxima reunión, el sábado 29 de septiembre, se trabajará sobre las herramientas que permiten identificar de donde vienen los mensajes que se transmiten a través de la industria del espectáculo, que son los que están construyendo los modos de ver.