La charla “Repensando el 8A: perspectiva de género y derecho” realizada ayer en el auditorio de la FADECS, contó con una amplia concurrencia profesional, académica, estudiantil y de público en general. La Vicedecana Abog. María Raquel Calvo dio la bienvenida a la Dra. Marisa Herrera, de amplia experiencia tanto en el campo de familia, infancia y adolescencia, como en bioética y en la investigación social en el mundo del derecho.
«La universidad tiene que estar abierta para que nos permita cumplir esta función social, no sólo de dictar clases y brindar conocimientos, sino de abrir el debate sobre estos temas que hacen a nuestra realidad social», dijo Calvo. Por su parte la profesora Daiana Neri (UNCo), del Centro de Estudios Patagonia, expresó que «estos debates son necesarios para construir legitimidad y hacer nuestra sociedad más igualitaria, democrática y humana para las mujeres».
La doctora Marisa Herrera ha visitado la FADECS con anterioridad, en jornadas vinculadas a la carrera de Trabajo Social y en el marco del tratamiento del anteproyecto del Nuevo Código Civil y Comercial. En esta oportunidad, su presencia en el marco de la propuesta de repensar el 8A estuvo orientada «al análisis de las cuentas pendientes y los nuevos caminos o a el ¿y ahora qué nos depara el futuro? Su charla estuvo dirigida a operadores en general, no sólo jurídicos, por cuanto el debate interpela a los abogados y a los que no son abogados», dijo.
Este repensar juntos desde otro lugar que propone Herrera tiene como ejes el «por qué debatimos con tanto ahínco y fuerza el tema del ‘aborto ahora’, como también se han dado en el país durante los últimos años debates profundos en torno al matrimonio igualitario, identidad de género, reproducción, violencia de género, femicidio, y otras leyes que hacen que hoy estemos acá con otra fortaleza», dijo.
Las capacitaciones que brinda la profesional, «en momentos de mayor tranquilidad desde lo jurídico, habilitan a limpiar la cancha y poner sobre la mesa que sí es debate jurídico y que no lo es, en el tema del aborto. Saber cuáles son los argumentos de peso que hay que contestar y cuáles son religiosos. En ese próximo debate ideológico que recién empieza y queremos poner sobre la mesa, para aquellos que bregamos por una bioética laica y no de dogma, es claramente el sentido de lo que venimos a proponer», dijo.