Se cumplieron ayer una serie de actividades públicas en la sede FADECS-FADEL de la Universidad Nacional del Comahue, tendientes a exponer ante la comunidad del Alto Valle la delicada situación económica y financiera que atraviesa en particular la casa de estudios. Las actividades fueron resueltas en una asamblea estudiantil y luego aprobadas por unanimidad en Sesión Extraordinaria y convocatoria pública de Consejo Directivo, el pasado 17 de agosto.
La jornada comenzó pasado el mediodía con una Radio Abierta frente a la biblioteca Ernesto Sábato; en las primeras horas de la tarde se dictaron clases públicas en el predio universitario y, sobre las 17, se llevó a cabo el abrazo a la facultad con movilización al centro de la ciudad.
En gran número, estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, dirigentes de organizaciones gremiales y vecinos de la zona concurrieron al asentamiento a manifestarse en rechazo a los recortes presupuestarios que viene aplicando el gobierno nacional a las universidades de todo el país.
Los decanos de FADECS, Lic. Andrés Ponce de León, y de FADEL, profesora Silvina Rodríguez, estuvieron acompañados por la secretaria general de ADUNC, Micaela Gomiz, el secretario general de APUNC, Ernesto Cambón. Además, asistieron la Diputada Nacional Silvia Horne y los concejales José Luis Berros e Ignacio Casamiquela.
Un llamado a resistir el ajuste
«Estamos viendo las consecuencias del ahogo económico y financiero del actual régimen. Una universidad que, estando ranqueada en el decimosegundo lugar de las universidades nacionales argentinas, está presupuestariamente ahogada en el lugar 39. A pesar de ello, es una universidad que reclama, que lucha, que trabaja diariamente con el esfuerzo noble de sus docentes, no docentes y el apoyo incondicional de los estudiantes. Una universidad que está queriendo decirle al gobierno nacional que sin cultura y educación no hay futuro posible», dijo el profesor de la FADECS Ricardo Haye.
«Hoy estamos abrazando a la Universidad Nacional del Comahue, a mi universidad, por el cual estamos peleando el presupuesto hace ya varios años. Pero, este recorte está quebrando a todas las universidades nacionales», dijo la Diputada Nacional por Río Negro Silvia Horne. La legisladora asistió en Plaza de Mayo a una clase pública con la UBA, afirmó que a la Universidad de San Martín el Estado Nacional les quitará una parte del inmueble, en el cual está el edificio y es funcional de la universidad.
«Este recorte está afectando a todo el sistema educativo de ciencia y tecnología, y es un recorte que está siendo resistido en todo el país. La Universidad de La Plata ha hecho una movilización gigantesca hace dos días y hoy la Universidad Nacional del Comahue se ha expresado en todas sus facultades con mucho acompañamiento», dijo Horne.
Siete meses sin respuesta para los docentes
«Estamos muy contentos de la cantidad de gente que se reunió en esta defensa de la universidad pública, una defensa que ya tiene movilizada a toda la Universidad Nacional del Comahue, y a todas las universidades públicas del país. En estos últimos días hemos visto como han salido a la calle con un reclamo muy fuerte por el presupuesto para las universidades, y también por la recomposición salarial que estamos planteando los docentes, de un 30 por ciento de aumento, de un conflicto que ya lleva siete meses sin resolver», dijo la Secretaria General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue Micaela Gomiz.
La dirigente expresó su preocupación porque en septiembre se tiene que votar en el Congreso el nuevo presupuesto para el 2019, y ya el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó que «el presupuesto va a ser nominalmente igual al de este año, lo que implica que va a ser entre un treinta y un cuarenta por ciento de recorte». A eso se suma, además, que en estos siete meses no se ha recibido una oferta salarial razonable, la oferta hecha es de un quince por ciento mientras que la inflación proyectada es de entre un treinta y dos y un treinta y cinco por ciento.
«Nosotros estamos diciendo que esto significa entre un diecisiete y un veinte por ciento de recorte a nuestros salarios también para el año 2018, situación que resulta insostenible. Por eso estamos en nuestra tercer semana de paro nacional, vamos mañana a resolver si continúa la medida de fuerza durante la semana que viene y vamos a una gran movilización nacional, la marcha nacional universitaria, el 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires», dijo Gomiz.
El decano de la FADECS, Lic. Andrés Ponce de León se mostró conforme con el acompañamiento que los distintos claustros de la universidad ha recibido por parte de la comunidad en las diferentes actividades que se vienen realizando en los últimos días. «El agradecimiento a los organismos y sindicatos y a los medios de comunicación, por la amplia difusión que se le viene dando al reclamo conjunto del sistema universitario argentino, ha propiciado la instalación de la necesidad de defender la educación pública», dijo.