PROYECTO DE EXTENSIÓN – TALLER DE RESOCIALIZACIÓN PARA PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Los abogados Federico Batagelj (egresado UBA) adscripto del Seminario de Penal I, del profesor Nicolás García, y Miguel Angel Zeballos (graduado UNCo) y la estudiante de abogacía Florencia Sandobal Valentini, conforman el Grupo del Taller «Formación en Derechos Humanos como dispositivo educativo para la resocialización de las personas privadas de su libertad». Esta iniciativa cobró forma por medio de un Proyecto de Extensión aprobado el año pasado mediante Resolución 1078/18 del Consejo Superior de la UNCo, el cual es dirigido por la profesora Ana Calafat.

El grupo está integrado, además, por los estudiantes de Abogacía Camila García García, Romina Isabel Carrasco, Antonella Daiana Celis, Romina Ayelen Díaz, Fernando Daniel Ramoa y Mauro Istueta. Estos profesionales y estudiantes, algunos de ellos de estrecho vínculo con el Observatorio de Derecho Humanos de Río Negro, participan de los encuentros que se vienen realizando en el Establecimiento de Ejecución Penal Número II (ex alcaidía) de General Roca.

El abordaje de la problemática del régimen jurídico de aplicación de la pena que hace referencia el proyecto de extensión incluye, además del contenido teórico, una práctica tendiente a generar la oportunidad de establecer vínculos entre las personas privadas de su libertad y la universidad. Según datos estadísticos internacionales, que coinciden con relevamientos locales, la política más efectiva contra la reincidencia es la que se lleva a cabo por medio de la educación.

Esta actividad se desarrolla desde abril de este año, con el objetivo de abrir el juego para generar un trabajo interdisciplinario y formar redes de contención. Batagelj explica que «el pilar fundamental es garantizar el derecho y hacer real la concreción del acceso a la educación. Con muy buenos resultados por cuanto ya se registra la inscripción de los detenidos en las carreras de la FADECS-UNCo».
En otro orden, apunta a poner en situación a los profesionales o futuros profesionales, con una visión más acorde a la realidad de las personas o familias que se enfrentan al sistema penal.

Federico Batagelj indicó que «los interesados en participar están invitados, tanto para acompañar iniciativas en marcha como a generar proyectos alternativos». El taller se extenderá hasta fin de año y al finalizar el módulo se entregarán certificados de asistencia.

El equipo de trabajo se reúne dos veces por semana, martes y jueves de 13 a 14 hs, en la Biblioteca del establecimiento penal, y además dedican un día a la planificación, los lunes de 8 a 10 hs, en el edificio nuevo de la FADECS.