LA COMUNIDAD EDUCATIVA SALIÓ A LA CALLE A DEFENDER EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO

En el marco de una amplia convocatoria a la comunidad del asentamiento General Roca de la Universidad Nacional del Comahue, sesionaron este mediodía de manera extraordinaria y pública, los Consejos Directivos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas. Se pudo observar la adhesión de organizaciones de la sociedad civil que en gran número hicieron llegar el acompañamiento al reclamo que lleva adelante el sistema universitario argentino en su conjunto.

Al comienzo de la asamblea se dio lectura al comunicado de la Diputada Nacional Silvia Horne (Movimiento Evita), se anunció la presencia de la Diputada Nacional María Emilia Soria (FpV), de la Legisladora provincial Marta Bizzotto (FpV), y la adhesión de Carina Pita (FpV). Llegaron también acompañamientos de la CTA de Río Negro, del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia, de la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual, de ADUNC, de CEDIUNCO, de la UNTER, de los colegios de Abogados de General Roca y de Neuquén, del Instituto de Formación Docente Continua, de profesores, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Gerencia del Banco Credicoop, entre otros.

Las palabras de apertura de la Sesión Extraordinaria estuvieron a cargo del Decano de la FADECS Lic. Andrés Ponce de León quien expresó que la presencia masiva en el centro de la ciudad se resolvió hace dos semanas en el Consejo Superior de la UNCo en el sentido de hacer manifestaciones públicas e informar lo que está aconteciendo con la situación económica y financiera de las universidades nacionales. La decana de la Facultad de Lenguas Mg. Silvina Rodríguez hizo lo propio, tomando nota de los consejeros presentes.

Ponce de León agradeció el apoyo de los presentes, mencionó las notas recibidas y dio lectura a la Comunicación 008/18 del Consejo Deliberante de la Municipalidad de General Roca en el que detalla las medidas del gobierno nacional que han llevado a la grave situación de las universidades, al tiempo que «instan al presidente de la Nación, Jefe de Gabinete y Ministros a que revea y realicen las correcciones pertinentes al Decreto 632/2018 para no someter a ningún plan de ajuste a la Universidad Nacional del Comahue ni a ninguna otra universidad pública del país».

El Decano de la FADECS informó que «el recorte anunciado de manera oficial ante el Consejo Interuniversitario Nacional es de 3.000 millones de pesos según el Presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación. Lo que implicó la paralización para la sede General Roca de la UNCo del edificio previsto para este año de la FADEL. El resto del ajuste es un recorte a las partidas de funcionamiento que, en el caso del Comahue, involucra la recepción de 15 millones de pesos mensuales para gastos de funcionamiento. El presupuesto de la UNCo se distribuye un 85 por ciento en salarios y un 15 por ciento en funcionamiento. Este ajuste se suma a un primer recorte del 40 por ciento previsto de manera original por el CIN para nuestra universidad», dijo.

Esta situación provoca un gran daño por todo el sistema universitario argentino, el que goza de prestigio en toda Latinoamérica y en el mundo. «Es imposible que un país se desarrolle con autonomía e independencia si no se invierte en el sistema universitario, y es lo que está siendo dañado. Los reclamos específicos de la convocatoria son tres: 1) el cumplimiento efectivo de lo aprobado por el Congreso de la Nación, en términos de presupuesto para el 2018; 2) acompañar y exigir que se abran inmediatamente las paritarias docentes universitarias; y 3) saber que va a pasar con el Presupuesto 2019», dijo Ponce de León.

A continuación, el Rector de la UNCo Lic. Gustavo Crisafulli hizo mención a los momentos oscuros por lo que pasa el país en cuanto a la suba de tarifas, los despidos del sector público y privado, «en cuyo marco se inserta le necesidad de construir una sociedad en donde las desigualdades se frenen y podamos construir una distribución del ingreso y del trabajo más equitativas. Si podemos generar una educación básica de mayor calidad y, todo eso lo vamos a poder hacer, si tenemos un sistema científico y tecnológico robusto y una educación superior con capacidades, calidad y posibilidades de desarrollo».

La descripción del panorama argentino continuó con la premisa de que no hay país en el mundo que haya salido de una crisis económico y financiera como la argentina sin invertir en ciencia y tecnología y en educación superior. «Estamos en las calles porque aquí se ha resuelto al revés y consideramos que nuestro sistema científico y tecnológico es el que la sociedad ha decidido tener. Es claro que si hay algo que la sociedad argentina ha reconocido y sostenido a lo largo de décadas, es su educación superior gratuita, laica y de ingreso irrestricto. Y ha bregado por el desarrollo de un sistema científico-tecnológico que nos ha dado enormes capacidades, y que nos ha convertido en uno de los ochos países que tiene capacidad para sacar un satélite al espacio y a formar profesionales de altísima calidad en todos los campos», dijo el rector.

La sesión continuó con la exposición de referentes de la Federación Universitaria del Comahue, de CEDIUNCO, Consejeros de FADEL, de la Mella, entre otras organizaciones estudiantiles. El encuentro se interrumpió en forma breve para desplazar a los asistentes a la calle Mitre, frente al edificio municipal, en donde los propios estudiantes habían resuelto en asamblea llevar a cabo el encuentro extraordinario.