El Congreso de «Participación Juvenil y Prevención entre pares, una estrategia saludable», se llevó a cabo el pasado jueves 28 y viernes 29 de junio en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UNCo. Es una iniciativa surgida del Proyecto de Extensión «Estrategias de Intervención comunitarias con adolescentes y jóvenes desde la formación de pares», aprobado mediante Ordenanza 878/17 de Consejo Superior de la UNCo.
El proyecto es dirigido desde la cátedra Teoría y Práctica de Servicio Social en Comunidad que integran las docentes Marcela Castañón, Daniela Salas y Norma Mora. La organización conjunta estuvo a cargo de la FADECS y el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.
En la apertura, se dio la bienvenida a los adolescentes preventores de Allen, Chichinales, Las Grutas y Sierra Grande, así como a destacados especialistas del ámbito nacional, provincial y de Unicef. La mesa de recepción estuvo compuesta por la Vicedecana a cargo de la Secretaría de Extensión Ab. María Raquel Calvo, a quien acompañaron la Directora del Hospital de General Roca Ana Senesi, y el Secretario de Gestión Hospitalaria Daniel Aroca.
El aula auditorio se vio colmada por más de 350 asistentes pertenecientes a diferentes organismos públicos de Río Negro y Neuquén, de Educación, Salud, SENAF, municipios, entre otros. En un ambiente distendido, el aprendizaje se produjo a través del juego y la expresión artística en los que se trabajaron los módulos temáticos referidos a la vida cotidiana de los y las adolescentes.
El encuentro tuvo un eje transversal fuerte, el que estuvo constituido por la participación de los y las adolescentes, en donde se pudieron expresar sus anhelos y deseos acerca del mundo adulto y las instituciones (las familias, los organismos públicos), y la sociedad en general.
Entre los expositores se contó con la participación de referentes del Programa Nacional Salud Integral en Adolescencia, del Programa Nacional Salud Sexual y Reproductiva, de la Sociedad Argentina Salud Integral del Adolescente, de la Municipalidad de La Matanza, Casa FUSA, de los hospitales de El Bolsón, de San Carlos de Bariloche, de Allen, SENAF provincia de Río Negro: ECOS de Ingeniero Huergo, del Programa Salud Adolescente de la provincia de Neuquén.
Entre las conclusiones se mencionó la incorporación de la mirada y la palabra de los y las adolescentes en los programas que los involucran; la importancia de abrir canales de participación en cada uno de los ámbitos del Estado; en el caso de Salud Pública, romper barreras de acceso al sistema; y poner la mirada en las nuevas subjetividades adolescentes.