CREAR REDES DE CAPACITACIÓN PARA DETECTAR Y ACOMPAÑAR ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA

La Jornada de capacitación «Género y Diversidad Sexual, Nivel I Perspectivas para el abordaje territorial», se realizó el pasado jueves 22 de marzo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El encuentro tuvo por objetivo  ampliar las herramientas para abordar las problemáticas de género. El eje de la actividad fue el derecho a la igualdad de oportunidades de las poblaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

Durante la jornada se entrevistó a Victor Bracuto, de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual, y Javier Wenger, representante del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) ex Consejo Nacional de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y miembro de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual.

Ambos expositores se manifestaron contentos con la actividad y con la asistencia de personal de varios municipios (Catriel, Cipolletti, General Roca, entre otros). Además, vinieron estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, la comisaría de la familia, áreas de Desarrollo Social, de género de distintos municipios, la cátedra abierta de diversidad sexual, y representantes de varias organizaciones de Diversidad.

Se trabajó sobre el acceso de las personas a las leyes de Identidad de género (2012) y de Matrimonio igualitario (2010) que, por ser leyes nuevas, es la primera vez que se comparten en la UNCo y, para muchos, fue la primera participación en una jornada de género y diversidad sexual. A continuación les ofrecemos algunas claves del tema:

• Las personas pueden acercarse a las oficinas del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación para conocer los recursos que tiene el estado nacional en microemprendimientos, proyectos productivos, y otras acciones que se realizan en todo el territorio nacional.
  • El organismo busca generar espacios de formación para el personal del estado nacional presentes en los lugares.
  • Las leyes han generado en el colectivo de la diversidad sexual un andamiaje legal muy importante, aunque el cambio cultural todavía no se ha producido. La existencia de una ley como la de Matrimonio igualitario no quiere decir que los hijos y las hijas de parejas lesbianas y de gays sean bien recepcionados en las escuelas, o no sean estigmatizados. Que haya una ley de Identidad de género no quiere decir que una persona trans vaya al hospital local y puede conseguir fácilmente hormonas o intervenciones quirúrgicas.
  • El Estado debe realizar muchos ajustes todavía, y como sociedad se transita un proceso de deconstrucción que tiene que ver con cambiar la perspectiva o  régimen heteronormativo en vigencia, o el pensar que todas las personas normales son heterosexuales y biológicamente posibles de establecer un vínculo heterosexual.
  • Hay personas que no son ni heterosexuales y cuyos genitales no se condicen con la forma en que han construido su género, es decir personas trans.
  • A pesar de tener leyes específicas, aún falta una apertura social o comunitaria para decir que todos están incluidos. Desde lo legal, sí, desde la práctica, todavía faltan muchas acciones que desde la sociedad civil y desde el estado se deben realizar para cambiar estadísticas que son escandalosas, como por ejemplo que el promedio de vida de una persona trans es de entre 35 y 40 años, la mitad en perspectiva de vida que una persona no trans.
  • Hay cosas que como estado y como sociedad civil todavía se adeudan, y hay debates que están en proceso. Es importante mantener abiertos los espacios de formación y que se enriquezcan con discusiones, debates y planteos de perspectivas similares o contrapuestas.
  • El material de capacitación «De la Ley a la Práctica» se puede descargar de la página del Ministerio de Desarollo Social de la Nación que es http://www.desarrollosocial.gob.ar/.
  • La violencia de género es el tema más sensible y está en la agenda en todos los medios de comunicación. Si bien se celebra que se hable y que se puedan empezar a exponer ciertas cuestiones que estaban naturalizadas, es sintomático que así y todo haya una muerte de mujer por día, según algunas estadísticas y según otras, cada seis horas. Es aterrador que el género continúe siendo el agravante y por la saña con la que se manifiesta la violencia.
  • La Ley 26.485 de erradicación de todas las formas de violencia, hace una tipología de violencia, doméstica, física, verbal, simbólica, psicológica, económica, sexual. Cada tipología tiene su secuela jurídica y su consecuencia si existe la comisaría de la mujer para hace la denuncia en forma correcta, con grupos interdisciplinarios de psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que sigan el caso, allí sí se puede hacer una buena intervención.
  • Todavía hay una brecha entre la ley y la práctica, y esa ley que es tan difundida y que hoy se lleva la bandera desde el Instituto Nacional de la Mujer, no todas acceden, no todas pueden llegar a la instancia de la denuncia. La idea de las capacitaciones es sensibilizar, difundir para empoderar. Y hablar de los recursos disponibles, se trabaja en la articulación con las áreas provinciales y municipales de Mujer con el área del INAM, de manera de aprovechar los espacios como una red de vínculos para estar más atentos para detectar y acompañar ante situaciones de violencia.