SUPERAR EL DESCONOCIMIENTO PARA ALCANZAR UN TRATO DIGNO

La Jornada «Género y Diversidad Sexual», que se desarrolla este jueves 22 de marzo de 9 a 17 en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se propone alcanzar un nivel común de capacitación en cada una de las regiones del país. El programa tiene por fin brindar un espacio en el que se pueda acceder al conocimiento del trato digno de una población sobre la que muy poco se conoce. Por otro lado, dar cuenta de los casos de extrema vulnerabilidad que padece gran parte del colectivo de LGBTIQ por no tener acceso ni siquiera a las políticas públicas. El Licenciado en Psicología Nicolás Giammona, Coordinador Nacional de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, nos explicó algunos aspectos referidos al alcance del encuentro.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de la Jornada y a quiénes está dirigida?
Respuesta. El objetivo de la jornada es capacitar a agentes gubernamentales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que están trabajando en General Roca y zonas aledañas. El sentido es llevar el mensaje de la Ley de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario a las instituciones públicas.

En su origen estaba dirigido a agentes gubernamentales que trabajan la temática de género y diversidad sexual, pero también para toda la población que quiera formarse en el paradigma igualitario, por ello se abrió a los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue.

P. ¿Cuáles son los ejes temáticos que se abordan?
R. Nosotros trabajamos en particular la cadena sexo-género-deseo, que viene de autores de la Teoría Queer; contamos con muchos referentes a nivel nacional e internacional de lo que es una alternativa a lo académico. Por ejemplo, la cadena sexo-genero-deseo que viene de Judith Butler, y en función de eso tratamos de hacer una deconstrucción del régimen heteronormativo; esa idea de pensar la heterosexualidad como la norma por la cual uno se tiene que guiar, y todo lo demás es lo que no encaja dentro de ese régimen, es algo raro, bizarro, abyecto. Tratamos de deconstruir esa mirada, ese preconcepto, y abordar la idea de ya no hay dos sexos, dos géneros y una sola opción de deseo, sino que las alternativas son más variadas, y el reconocimiento de los derechos para todas las personas del colectivo LGBTIQ.

P. En lo cotidiano, ¿que tipo de situaciones a trabajar se presentan en las oficinas públicas?
R. Nuestro instructivo se llama «De la ley a la práctica», porque la modificación del matrimonio civil con lo que se llamó Ley del matrimonio igualitario (2010) y lo que fue la Ley de identidad de género (2012), están vigentes pero hay muchas personas que desconocen cuales son las particularidades de esas leyes.

Nosotros hacemos énfasis en el artículo 12 de la Ley de identidad de género que estipula lo que es el trato digno para todas las personas trans. En particular, porque todos los agentes que pertenecen a organismos públicos que desentiendan lo que es el trato digno a personas trans, incurren en una ilegalidad a nivel institucional.

P. ¿Esta jornada cierra con algún tipo de devolución?
R. La idea es también que no sólo sea obligatorio para agentes gubernamentales de los Centros de Referencia del Ministerio, sino para todos aquellos organismos que trabajen la problemática de género y diversidad sexual, y en este caso fue abierto a los estudiantes de la FADECS. Pero también tejer redes, vino una organización que se llama Asociación de Trans yTrabajadoras Sexuales (ATTS), trans y del colectivo LGBTIQ, que trabaja con la temática y que están muy involucradas. La idea es conocerlos y que nos conozcan y poder trabajar en conjunto.