LA FADECS RECUERDA EL 42 ANIVERSARIO DEL GOLPE A TRAVÉS DEL PROGRAMA «DERECHOS HUMANOS, JUVENTUD Y MEMORIA»

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles comunica que se pone en marcha este viernes 23 de Marzo el Programa «Derechos Humanos, Juventud y Memoria» en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976. El acto central de apertura será con la inauguración de la muestra «Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar», a cargo de la APDH.

En paralelo, se harán varias actividades entre las que están confirmadas la presentación del libro «Basta de silenciar mi pasado» de Carlos Alberto Varela,  las charlas denominadas «La militarización en la región latinoamericana» a cargo de Ana Siufi, y «Memoria de los juicios en Río Negro y Neuquén» a cargo de Marcelo Grosso y María Suárez Amieva. Las fechas y hora de cada actividad se informará de manera oportuna por este medio.

La muestra itinerante «Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar» es una realización del proyecto “Memoria Colectiva, a 40 años del golpe cívico militar”, cuya comisión puso en marcha el rector de la Universidad Nacional del Comahue Gustavo Crisafulli, en marzo de 2016.

En 2017 se exhibió de manera completa en la sede de la UNCo central, con el nombre «Juicio y Castigo, Imágenes para no olvidar»; a continuación, en septiembre se abrió en el campus de Cipolletti (Ciencias de la Educación, Medicina y Psicología), con el nombre «Mes de la Juventud y los Derechos Humanos»; y en noviembre se presentó en el campus de Viedma.

Este año llega a General Roca en un programa amplio denominado «Derechos Humanos, Juventud y Memoria». En su conformación participó de manera amplia el personal de la Universidad Nacional del Comahue, la APDH y organizaciones sociales. El trabajo de búsqueda del material fotográfico, la selección e impresión conllevó un procedimiento con un concepto estético.

La etapa de recolección se concretó de común acuerdo con los familiares que facilitaron las fotos, quienes apostaron al éxito de la iniciativa. Los organizadores se propusieron llegar a los jóvenes, de nivel medio y universitario, con una propuesta informativa de primera mano, y que a la vez permitiera el tránsito del dolor a la reflexión.

La muestra se presenta como una manera de «asegurar a los asistentes una fuente fidedigna de consulta en el lugar, en especial para las nuevas generaciones», por lo que se pondrá énfasis en la atención de las cátedras de la Facultad que incluyan en su curricula las visitas guiadas.