El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha por su plena y libre participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro. Tiene como base un día de reflexión y recuerdo de las históricas luchas que levantaron las mujeres en todo el mundo en pos de sus derechos, y teniendo como horizonte la igualdad.
La historia de la conmemoración de este día hace referencia a los hechos que sucedieron el 8 de marzo de 1908, en el que murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. El incendio fue provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar la protesta por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente, las manifestaciones del 8 de marzo de 1957, protagonizadas por obreras textiles en la misma ciudad.
Hitos de la historia de lucha
1909: El día 28 de febrero, teniendo en cuenta una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, se conmemoró en todo el país, el primer Día Nacional de la Mujer.
1910: Después de la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en 1907, en Copenhague (Dinamarca), cientos de mujeres se reunieron en la segunda versión de esta conferencia y decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer, teniendo como objetivo reforzar su lucha por obtener el derecho al voto universal.
1911: Teniendo en cuenta la decisión tomada en Copenhague, en este año se conmemora el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos.
1913 a 1914: En vísperas de la primera guerra mundial, surgieron movimientos en pro de la paz, y las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando reuniones clandestinas.
1915: En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, se dio en La Haya (Países Bajos), una gran reunión de mujeres el 15 de abril. En esta participaron más de 1.300 mujeres originarias de 12 países.
1917: Como reacción a los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga. Las trabajadoras salieron a la calle y proclamaron una protesta general el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario utilizado en otros países.
A medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, este día ha pasado a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.
Miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.
Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue llamamos a la reflexión, sumamos nuestro apoyo y adherimos a la marcha del #8M, que tiene como fin exigir la eliminación de la violencia machista en todas sus formas: física, verbal, psicológica, obstétrica, económica, sexual, institucional, simbólica y laboral.