La Primera Jornada Rionegrina de Acompañamiento Terapéutico se lleva a cabo este viernes 23 y sábado 24 de febrero en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Es organizada por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos «Unidos para Acompañarte» de Río Negro (AATUA), bajo el lema «Trabajando para que cada experiencia de encuentro en acompañamiento terapéutico acontezca en las mejores condiciones».
En la apertura disertó el licenciado Carlos Graiño, presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA) sobre el tema «¿Por qué los Acompañantes Terapéuticos necesitamos un código de ética?». «El código de ética, dijo, es una forma de regular la profesión y cuidar a los acompañantes terapéuticos en cuanto a sus deberes y obligaciones. La Asociación brega por el reconocimiento y la inclusión de todos los que vienen trabajando más allá de las nuevas currículas implementadas en los últimos años, y que por lo general son privadas».
Una invitación especial mereció la actriz mapuche Luisa Calcumil, de General Roca, quien les dio «la bienvenida cultural, como una forma de volver a los diferentes roles de una comunidad. En un sentido, recuperar la palabra sanadora de la «machi» (su abuela lo era), o el sonido del cultrún para curar. Las comunidades de pueblos originarios trabajan para sostener el contacto humano como medio de prevenir las enfermedades no sólo físicas sino también las espirituales».
La jornada continuará hasta este sábado 23 con un temario que incluye proyectos de trabajo y de investigación, regulación legislativa del acompañante terapéutico, la inclusión teórico-práctica en la escuela, talleres e inauguración de la biblioteca de AATUA. «Está en proceso de tratamiento una serie de proyectos legislativos que, como en el caso rionegrino, busca que los acompañantes terapéuticos puedan acceder a un curso de nivelación que les otorgue reconocimiento profesional a nivel nacional», explicó la coordinadora Victoria Santangelo.