El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue sesionó de manera Ordinaria el viernes 3 de noviembre. La séptima sesión pasó a cuarto intermedio hasta este viernes 10 de noviembre tras lo cual, una vez concluida, se publicará el informe del tratamiento del Orden del día. El informe que presentó el Decano Licenciado Andrés Ponce de León es el siguiente:
El decano resumió los tres meses de trabajo desde que están a cargo de la FADECS. En primer lugar hizo un pedido público de disculpas a la comunidad de la facultad (estudiantes y sus familias, docentes, no docentes) que se vieron afectadas por el largo conflicto.
Hizo un agradecimiento a todos los que participaron para que haya sido posible la resolución del conflicto, al claustro no docente; a los estudiantes; a los graduados; al colegio de Abogados de General Roca, al Rectorado, tanto al Rector como al Vicerector; a los secretarios de la universidad; a la Dirección de Asuntos Jurídicos; a los integrantes del Consejo Superior. Un agradecimiento especial al Gobierno de la Provincia de Río Negro; también a la CTA Autónoma; al Ministerio Público, a los juzgados y a la Cámara Federal de General Roca; y a los medios de comunicación regional.
El decano tuvo una consideración muy especial al equipo de trabajo, a los secretarios de la FADECS, por lo difícil que fue trabajar tanto desde el aspecto del espacio físico como del relacional. Por último leyó una nota de reconocimiento y agradecimiento que enviara la Comisión Directiva del gremio APUNC, en relación a la primera sesión en el ámbito del Consejo Directivo.
La recuperación del edificio permitió constatar el deterioro propio de seis meses de acceso impedido. En la auditoria interna no se encontró ninguna situación de particular gravedad, lo que permite confirmar que no hubo ninguna incidencia en las oficinas de trabajo con las personas que estaban ocupando el espacio.
A continuación se refirió a las actividades a las que se han estado abocando los responsables de cada una de las Secretarías. Se aclaró que el informe final está en elaboración y se prevé que esté concluido para una próxima sesión o eventualmente para ser presentado al finalizar el ciclo lectivo 2018.
El informe comenzó con la Secretaría Académica en cuanto a la puesta al día de aspectos administrativos; la participación de Viviana García en Entornos Virtuales; la participación en el Consejo Académico; la notificación de los cargos regularizados por Convenio Colectivo del primer paquete que aprobó el Consejo Superior; y se finaliza con la segunda etapa que está para su tratamiento en el Consejo Superior; la carga de los planes de estudio en el SIPE; se trabaja con el personal del área de Orientación Académica y al Ingresante en la recepción de estudiantes de secundario y la difusión en la zona y Línea Sur.
Se avanzó en algunos concursos regulares y en otros casos se hizo el llamado a inscripción. De igual modo, los concursos interinos están en ejecución.
La Dirección de Posgrado fue la más dañada por no poder ingresar a las oficinas durante la ocupación. La imposibilidad de cargar información retrasó la gestión de títulos.
El curso de Derecho Constitucional se realizó con éxito y se agradeció al Colegio de Abogados de General Roca por la donación de material bibliográfico para la biblioteca.
Los graduados siguen confiando en la FADECS; en los últimos tiempos aumentó la demanda de creación de nuevas carreras de posgrado, se trabaja en eso y en carreras a reeditar, entre ellas en Trabajo Social Forense en la que se preinscribieron 270 graduados; en Derecho Penal y Ciencias Penales; en la Maestría en Criminología. En el Departamento de Derecho Privado se trabaja con tres especializaciones del ámbito; y en una Maestría en Pensamiento Crítico. Las que están en funcionamiento son Derecho Penal, Derecho Administrativo, y Comunicación y Cultura.
En la Secretaría de Ciencia y Técnica con el traspaso entre Alejandro Rost y Cecilia Beitia, se mantuvo una continuidad clara al trabajo. Se trabajó en los plazos de becas de investigación; se presentaron nuevos interesados a becarios; son seis los proyectos de investigación para febrero de 2018 que están a la espera de aprobación por el Consejo Directivo, y hay once en funcionamiento.
En Movilidad Internacional y Relaciones Internacionales salió un estudiante de Abogacía a la Universidad de La Rioja, en España, y están en evaluación dos proyectos más de Abogacía, para las universidades de La Rioja y Granada. Se recibió a una estudiante mexicana de Servicio Social, y una suiza que se instaló en Neuquén. Se empezó con la atención de los investigadores en Neuquén.
En la Secretaría de Extensión se trabaja en la regularización de las viviendas que tiene asignadas el IPPV a la FADECS. Se trabaja en la regularización de los subsidios, y en rendiciones de proyectos de Extensión y de Voluntariado Universitario. Se completan las rendiciones faltantes y, en algunos casos, se devolverán los fondos recibidos, por caso se devolvió un fondo del programa Nodo Ríos y Bardas. Se trabaja en el planteo de un organigrama administrativo, dado que es la única secretaría que no lo tiene.
Fue necesario un reacondicionamiento y reequipamiento de la oficina. Se reorganizó la atención al público y la atención psicológica; se avanza en la convocatoria a pasantías; se trabaja sobre la web institucional y en Comunicación Institucional. Se organizaron varias jornadas; se participó en las exposición Expo Carreras del IUPA; en la Feria del Libro; en la continuidad de UPAMI; en el Seminario de Malvinas; se inició el asesoramiento jurídico en la bibliotecas Popular y de Villa Obrera; se verificó la entrada en el circuito administrativo del tramite de legalización de la frecuencia de Antena Libre; se contrató a una nueva licenciada en servicio social en el área de Bienestar; se presentó el informe de residencias; y de servicio de desayuno en el comedor universitario.
Se avanza en el sistema de pasantías en Fiscalía de Estado; se reclama y trabaja en pos de reforzar el personal del comedor; y se avanza en los arreglos de las residencias; en breve se espera que llegue equipamiento proveniente de ARUNA para la emisora; se avanzó con la carga de todo el sistema de seguimiento de graduados.
Para el año que viene se organiza una actividad de Extensión sobre ingles jurídico; la creación de un área de Deporte; en la carga online de todos los programas de las asignaturas; y se trabaja en la vinculación con editoriales jurídicas y de sociales.
En relación a la Secretaría Administrativa es preocupante el diagnóstico de la planta no docente, enmarcado en el diagnóstico también preocupante de la matrícula de estudiantes de la FADECS; de las condiciones edilicias, de servicios y mantenimiento del campus.
En estos cuatro meses, la Secretaría tuvo mucho trabajo de acondicionamiento del edificio antiguo, de biblioteca y del edificio nuevo, a saber reparaciones de pisos, baños, aulas; se reubicó a serenos; se reparó el alambrado perimetral; y se llevó a cabo mucha gestión administrativa y jurídica.
La central reclamó rendiciones de los últimos meses, las que se completaron; en algún caso se devolvieron los fondos; se destrabaron y entregaron fondos pendientes de proyectos especiales. De los diez fondos anuales para funcionamiento que tiene la FADECS, se perdieron seis.
El relación al uso de los fondos, se pudo solucionar una parte de los problemas de gas en biblioteca y del edificio del decanato. Los técnicos de servicios de Neuquén trajeron una nueva propuesta de armado del servicio de gas que amerita una reunión en pleno de este Consejo. Desde lo presupuestario el tema del gas corre por cuenta del Rectorado ya que la FADECS no está en condiciones de afrontarlo.
El área de Sistema informático, que cuenta con un sólo personal, tuvo un arduo trabajo a partir de la recuperación, con la puesta en funcionamiento en todos los edificios.
Se empezaron las reparaciones en agua y cloacas en el edificio de Antena Libre; en la casita de Publicaciones; en el decanato se pintaron espacios y se cambiaron vidrios; se pintaron los portones; se mejoró todo el sistema de seguridad con la colocación de cámaras en pasillo y exteriores y de iluminación del predio.
En el área de Mantenimiento hay tres personas, dos para el predio y una para residencia; la planta automotor de la FADECS estaba desmantelada sin posibilidad de uso; se trabaja en las aulas del edificio antiguo en paneles, cielorraso, techos, cañerías, cloacas, calderas, electricidad, pintura y vidrios. Hay que resolver la compra de herramientas para el área.
En este momento, el mantenimiento las redes de agua y cloacas, tendido eléctrico y mantenimiento del predio se trabaja con contratistas.
La biblioteca fue muy dañada, se instaló un equipo frío-calor para que puedan trabajar y se empezó con el proyecto de ampliación de la parte de atrás de zona al aire libre, y de equipamiento y sistema.
En relación al predio se arreglaron los portones, alambrado, cerco perimetral, pintado y acondicionamiento, cámaras de seguridad y sistema de iluminación, sistema de riego, acondicionamiento del parque, bancos y mesas, y enripiado de la calle Perú.
En Departamento de informática se reestableció y está todo en funcionamiento, para lo cual hubo reemplazar sistemas de redes y de cableado.
En cuanto a la Secretaría del Consejo Directivo se precisó que fue necesario realizar una reconstrucción de expedientes para el llamado a concursos docentes pendientes, con la documentación original ubicada dentro del edificio al momento de la toma.
La actualización normativa y administrativa del Digesto. Se puede acceder a este último desde cualquier computadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales únicamente.
El link de acceso es http://digesto.lan
Usuario: consulta
Clave: digesto
Se trabajó en la confección del listado de expedientes en trámite para las reuniones de comisión. La finalidad es mantener informados a los consejeros de todos los temas existentes en las diferentes comisiones, indicando en cada caso si contiene el requisito de tres firmas para ser tratado en el pleno.
Se trabaja en el proceso de caratulado de expedientes con diseño distintivo de la FADECS. Se creó un correo electrónico con cuenta institucional para mantener coordinadas las actividades de las secretarías de la casa de estudios. La dirección es consejo.directivo@fade.uncoma.edu.ar
Se resaltó que, con aciertos y errores, se ejecutaron los avances para dar seguridad jurídica e institucional a toda la comunidad académica involucrada.