FELICITACIONES AL EQUIPO DE LA FADECS

Los estudiantes del último año de la carrera de Abogacía de la FADECS-UNCo Matías Rubio, José Francesena, Agustín Lombardo, Emilia Tartaglia, Fernando Ramoa y Simón Ribeiro participaron del «IX Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal», que se realizó del 31 de octubre al 3 de noviembre del 2017 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

El concurso consiste en casos simulados de juicios orales con el nuevo sistema basado en la lógica adversarial y en la oralidad. La profesora de Derecho Penal por casos Celia Delgado es la entrenadora que hizo la preparación previa de los estudiantes.
El nuevo sistema de litigación penal comenzó a implementarse a partir del 1 de agosto de 2017 con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro (Ley Nº 5020, del 10/12/2014).

El estudiante Matías Rubio explicó que «del mismo modo que si fuera un juicio verdadero, se inicia la audiencia con los alegatos de apertura de las partes, la producción de la prueba y finaliza con los alegatos de clausura. Todo el procedimiento se lleva a cabo con jueces verdaderos de la ciudad de Córdoba».

«Lo que se busca no es evaluar el resultado final del juicio, si se gana o se pierde, sino la forma en que cada equipo presenta su caso. Los evaluadores son docentes de diferentes universidades del país, quienes valoran la litigación en sí, es decir como es la preparación del caso, como se lo presenta, como se expresan, si se logra alcanzar los objetivos, en esto consiste básicamente el trabajo», dijo.

Por la Universidad Nacional del Comahue participaron como evaluadores los profesores de Derecho Procesal Penal Juan Pablo Chirinos y Emanuel Roa Moreno.

El equipo de la FADECS se ubicó en el décimo lugar con un puntaje de 8,41, entre unas treinta grupos provenientes de universidades argentinas y algunas del exterior. «El balance es muy positivo por cuanto se mejoró el nivel respecto de años anteriores y se puso de relieve el compromiso de los participantes. Más allá de algunos aspectos como el tiempo de preparación, no hay muchas diferencias en cuanto a la formación con otras universidades», dijo Rubio.

El Decano de la FADECS, Lic. Andrés Ponce de León, y su equipo de gestión felicitan nuevamente a los docentes y alumnos de la carrera de Abogacía por el exitoso desempeño y por la representación de nuestra casa de estudios en el concurso nacional.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido