El profesor Daniel Tobares es titular de la cátedra de Derecho de la carrera de Servicio Social, y de Derecho Penal I y Derecho Penal II, Seminario Penal I, II y III de la carrera de Abogacía de la FADECS. Desde hace diez años está a cargo del proyecto de Extensión por el que se realiza asesoramiento jurídico gratuito en las bibliotecas Lucia Epullan de Villa Obrera y Julio Argentino Roca del centro de la ciudad.
El equipo que componen docentes y estudiantes evacua dudas de los vecinos «en el cumplimiento de un viejo reclamo que tiene la sociedad que es llevar la facultad a los barrios» dijo Tobares. De esta manera los estudiantes de derecho pueden ir adquiriendo práctica en lo que será la futura profesión.
La respuesta de los estudiantes ha sido muy positiva con experiencias interesantes y aún graduados continúan colaborando con el trabajo. El número varía de un año a otro con una media de treinta participantes, lo cual incluyó no sólo las bibliotecas sino una oficina que funcionó en la FADECS y que se trata de recuperar, indicó el profesor.
Las problemáticas que requieren los vecinos versan sobre cuestiones de familia, sucesiones, divorcios, división de bienes patrimoniales, despidos sin justa causa, de adopción, previsionales, incluso asuntos penales. «La tarea es el asesoramiento y la derivación, no el acompañamiento. A la gente le ahorra tiempo y dinero, y le facilita el acceso a la justicia a las personas sin recursos», dijo.