El profesor Luis Rodríguez Ennes, Dr. Honoris causa de la Universidad Nacional del Comahue, brindó este miércoles 1 de noviembre su clase anual en la cátedra de Derecho Romano de la carrera de abogacía que se dicta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El jurista español es catedrático de Derecho Romano y Sistemas Jurídicos Comparados en la Facultad de Derecho de Orense (Universidad de Vigo).
El profesor se formó en universidades de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, ha sido catedrático en las universidades de Cantabria, Santiago de Compostela, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y en este momento lo es en Vigo, en Galicia, donde nació. “Argentina es mi segunda patria, mi único familiar vivo es mi tía que tiene 98 años y reside en Avellaneda, provincia de Buenos Aires”, dice.
Es Decano Honorífico por ser “padre fundador de la Universidad de Vigo”, creada en 1990; redactó los estatutos, modeló la estructura administrativa y fue el primer decano de la Facultad de Derecho. El reconocimiento le fue otorgado en 2016 al cumplir sus 70 años, y luego fue nombrado Catedrático Emérito de Derecho Romano, “un premio que le dan a muy poca gente y que en Vigo sólo le han concedido a tres profesores”.
En los últimos seis meses recibió dos doctorados honoris causa en Argentina, el más importante que puede conceder una universidad, “la primera fue la Universidad Nacional del Comahue a la que estaré siempre eternamente agradecido”. Rodríguez Ennes viene a la región desde el año 2005, invitado por la profesora Alicia Ares Nogueira al XVII Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano, la reunión bianual que organiza la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (ADRA). En aquella oportunidad fue Miembro de Honor del encuentro que se desarrolló entre el 7 al 9 de octubre, auspiciado por la ADRA y organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComahue.
“La cátedra de Derecho Romano que tuvo como responsable durante mucho tiempo a la profesora Ares Nogueira, hoy jubilada, es admirable porque hacen proyectos de investigación, trabajan en forma conjunta en la programación, forman a profesores en forma continua. Es una cátedra en que están insertos profesores profesionales que se toman su vocación muy en serio”, dijo.
En su concepción “a la universidad lo que la prestigia son sus profesores no sus edificios, por supuesto que hay que tener la infraestructura básica, una buena biblioteca. En esta cátedra, la profesora ha cultivado la excelencia académica y eso rendirá frutos”. La lección del programa que expuso el profesor visitante estuvo referida “al Derecho Romano vulgar, como se produjo la adaptación desde la época clásica al ritmo de los cambios sociales, como se vulgarizó para ser más accesible al pueblo”.
Los estudiantes se mantuvieron atentos a la clase y la cerraron con aplausos, así ha ocurrido con los cursos de años anteriores y que hoy constituyen unas cinco promociones de abogados recibidos en la UNCo. Los estudiantes rodean con interés al profesor hasta minutos antes de dejar el aula, y cuando ya se ha marchado el entusiasmo permanece.
La nota de entrega del título Dr. Honoris causa puede verse AQUÍ.