PubliFadecs, la Editorial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tiene una trayectoria de más 20 años en el medio universitario que da cuenta del quehacer continuo para difundir la producción escrita y académica de docentes y autores regionales. Para ello cuenta con un equipo de trabajo profesional que da respuesta a las demandas de impresión de programas y cuadernillos destinados a estudiantes de las distintas carreras que se dictan tanto en la FADECS como en la FADEL.
Así mismo, a través de su línea editorial -destinada a docentes y equipos de investigación- produce libros de calidad profesional que se distribuyen en las librerías de la zona.
Otra línea de labor importante es la que se genera con los autores regionales con inquietudes de publicar. Las obras con temáticas afines a las ciencias sociales son puestas a consideración del Comité Editorial quien tiene a su cargo la decisión de su publicación.
El compromiso de PubliFadecs con la comunidad universitaria de producir material de calidad, el respeto de los tiempos de edición y el precio accesible, hace que cada vez mas docentes e investigadores de toda la UNCo la elijan para publicar sus producciones. Una muestra de esa opción que realizan los autores es la que se ofrece a través de estas entrevistas realizadas a cuatro escritores.
El cuidado de la calidad literaria
La escritora roquense Silvia Sánchez editó en 2016 Dejaron de venir las visitas, una nouvelle finalista en 2014 del octavo Certamen Internacional de Novela Corta de Ediciones Mis Escritos de Buenos Aires. “Es ficción pero no es ingenua, allí uno puso partes de uno, de su experiencia, de alguien que conoció, de algo que supo. Se crea un mundo y se lo acompaña durante mucho tiempo, de lecturas y relecturas, de aportes de amigos, en un gran trabajo de afianzamiento del texto”, dijo en aquella oportunidad..
Como mujer de letras avezada en los pasos que conllevan editar una obra, expresa el orgullo de trabajar con el departamento de Publicaciones por «el esfuerzo con que están produciendo y la apuesta que eso significa. Las ediciones son sumamente cuidadas, con exquisitos diseños de tapa y respeto por el autor. Otro aspecto importante es el detalle que se tiene con la legibilidad del libro, que los hace muy amables».
En su obra Camino hacia el sí mismo, el profesor de la UNCo Gustavo Marin plasmó ideas que tienen que ver con su trayectoria como psicólogo clínico, en donde también ha abordado experiencias personales. Es un texto con formato académico dirigido a estudiantes pero también de llegada a un público general.
«Ha sido muy gratificante haber editado en Publifadecs y traté de hacerlo en un lenguaje sencillo y accesible. En estos dos años de publicado el libro, que va por su tercera reimpresión, ha tenido un gran recibimiento del público, principalmente de General Roca aunque se distribuye en otras ciudades del país», dijo.
Sánchez cuenta que Dejaron de venir... es una novela de género en la que “no matan a nadie”, que apunta a la llamada “violencia invisible, ambientada en los ’90, en los que una pareja común se ve complicada con la situación económica de esa época en el país. Es una novela de género pero no es feminista. En las situaciones de violencia, las víctimas son los dos. Y las situaciones de violencia siempre se retroalimentan. Se dan todos los elementos que configuran la violencia de género”.
La escritura es un recurso terapéutico para entenderse uno mismo, dijo Marin, pero en este caso es una herramienta didáctica que se utiliza en la UNCo, el IUPA, el Instituto de Formación Docente de Villa Regina y en la UFLO. «Las obras que edita Publifadecs están muy bien logradas por la diseñadora Viviana García, a muchas personas les llama la atención la tapa y el interior está muy bien cuidado. Además, este libro fue corregido por Juan Raúl Rithner con quien trabajamos juntos mucho tiempo. En lo personal me ha dado gran satisfacción y en cada reimpresión he seguido apostando al departamento», dijo.
El libro es un objeto destinado a ser leído
Ha tenido varias experiencias editoriales con Publifadecs, «todas enormemente satisfactorias. La primera fue en 2005, un libro que escribí en colaboración con el doctor Leonardo Salgado, un paleontólogo de la zona con reconocimiento internacional. Se llamó Las vacas de Mister Darwin y otros ensayos, que es una colección de ensayos sobre la historia de la ciencia biológica y la paleontología en Argentina», dijo el profesor Fernando Lizárraga.
Aquella primera participación los dejó «muy contentos por el tratamiento que Publifadecs le daba a los materiales que poníamos a disposición, tanto en término de textos como de ilustraciones o en el cuidado de la tapa. Ahí vimos una preocupación porque la obra en sí fuera respetada en su integridad, pero al mismo tiempo que el objeto libro fuese bello y atractivo, lo cual es algo muy importante sobre todo en tiempos donde el placer de tocar un libro parece perderse frente a los medios digitales», dijo.
El profesor que se ganó el título «a la persistencia» en el hábito de publicar es Fernando Sánchez Freytes, quien lleva editados en Publifadecs dieciséis obras, de un total de diecisiete propias. Sus títulos tienen que ver con el Derecho Procesal Penal, el Derecho Penal Parte General y Derecho Penal Parte Especial, de modo que quien las pueda comprar tendrá un panorama completo del Derecho Penal.
«Mi propósito es que sea utilizado por los estudiantes y también por los profesionales del derecho. Eso se ha visto materializado con la venta de los libros. Los libros no se venden de una día para el otro, siempre tarda por eso el boca a boca es muy importante. Hay libros que se venden bien después del segundo año de edición», dijo el abogado.
La producción de Fernando Lizárraga bajo el sello Publifadecs continuó con algunas participaciones en otros capítulos de libros, entre ellos en La trama al revés en años de cambio que compilaron en 2013 Orietta Favaro y Graciela Iuorno (editoras); de 2012 es una compilación de Martín Díaz y Carlos Pescader del Grupo CEAPEDI que se llama Descolonizar el presente: Ensayos críticos desde el Sur; ya en 2017 Viejas tramas y nuevos sujetos que es una compilación conjunta con la doctora Orietta Favaro en el marco del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (CEHEPYC); y Neuquén 60 20 10. Un libro de Teoría Política, que editaron las licenciadas Laura Duimich y Julieta Sartino, y la magister Suyai García Gualda.
«El Departamento de Publicaciones de la FADECS trabaja con un profesionalismo que es el que uno espera como autor en el tratamiento de su texto y del objeto que va a poner a disposición del público. Los libros son productos que andan a la busca de sus lectores y los libros de Publifadecs finalmente los encuentran, son citados, copiados y reproducidos, incluso con esta política del Creative Commons y del Copyleft que me parece muy acertada para que el libro también halle lectores en otro formato que no sea el formato papel. Me parece que es una política muy acertada», dijo.
Un libro sin una editorial no sería nada
La preocupación por encontrar al público lector es compartida por Sánchez Freytes para quien «el principal lector-protagonista tiene que ser el alumno, por eso se editan para que pueda estudiar de estos materiales y de manera subsidiada en cuanto al costo. La editorial tiene mucho que ver en eso. Y también veo que se vende fuera de General Roca, en el ámbito provincial rionegrino, en Neuquén, Chubut y en algunos casos ha llegado a Tierra del Fuego».
«También es importante, por ejemplo a nivel de jurisprudencia o doctrina, cuando alguien escribe un libro en otra provincia y se vale de bibliografía. He visto algunas sentencias del norte del país y también he visto libros escritos por gente de Capital Federal o del centro del país donde citan en la bibliografía los textos editados por Publifadecs. Eso significa que el libro corre», dijo el abogado.
En la charla con el profesor Lizárraga se manifestó «muy contento con el trabajo que hace la editorial desde la recepción de los originales, las pruebas de galera, la discusión sobre las tapas, hasta las pequeñas minucias del tipo de la fuente que se va a utilizar. Para quien nunca publicó no puede saber que en la edición de un libro se discute todo, la tapa, el diseño, la fuente, el color del papel. Y que la discusión puede ser más o menos amarga pero es un proceso creativo donde necesariamente hay opiniones encontradas, donde se va construyendo el objeto libro y eso finalmente es siempre satisfactorio».
«El lector del libro no es sólo el alumno sino el mundo abogadil en general, y también los miembros del Poder Judicial. Esto comprende a la Defensa, a la Fiscalía y a los jueces, además de los ámbitos universitarios. Un libro sin editorial no sería nada», dijo Sánchez Freytes.
El abogado se ha sentido «muy cómodo al trabajar con Publifadecs, con gente muy honesta, muy leal, que a uno como escritor lo tienen en cuenta. Al dejar la obra para su edición se va interactuando permanentemente, por supuesto que los recursos son pocos, se debería poder contar con mayor presupuesto para hacer algo mucho mejor. Sin embargo, se elogia mucho la calidad de los libros, el interior, la tapa, muy cuidada la corrección ortográfica. De mis primeros libros a los últimos se va notando la mejoría. Por eso continúo editando acá», dijo.
Curriculum breve de los autores:
Silvia Sánchez es maestra de escuelas primarias urbanas y rurales, profesora universitaria y licenciada en Comunicación Social (UNComahue).
Gustavo Marin es licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), es docente de la Universidad Nacional del Comahue.
Fernando Lizárraga es profesor adjunto regular por concurso de Teoría Política II en la carrera de Sociología de la FADECS-UNCo, investigador independiente del CONICET en el área de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Fernando Sánchez Freytes es profesor encargado de cuatro cátedras del Área de Derecho Penal, Derecho Penal I y II y Seminario de Derecho Penal I y III.
Colaboró en la preparación de esta nota la Diseñadora Viviana García, Coordinadora Ejecutiva del Departamento de Publicaciones de FADECS – UNComahue.