EDITAN LIBRO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FIGURA DEL JOVEN ASOCIADA A LA CRIMINALIDAD

La obra «Estudios sobre juventudes en Argentina III. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes» (Publifadecs, 2014), es producto del trabajo compartido en la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina (ReIJA). Esta Red es una organización sin fines de lucro fundada en 2004 en Villa Giardino, Córdoba, a partir del Simposio «Antropología y Juventud. Allí se reunió un grupo de investigadores/as ocupados en los estudios sobre jóvenes y juventudes, en el marco del VII Congreso Argentino de Antropología Social.

El libro presenta algunos resultados de la Tercera Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, desarrollada en Viedma, Río Negro, en octubre de 2012. El lema surgió de la preocupación por el desarrollo exponencial de discursos que operaban y operan todavía en la producción de políticas públicas, y en particular de políticas de seguridad discursos anclados en operativos de atribución de algunas crisis normativas a sectores y agrupaciones de jóvenes. El equipo reflexionó, además, sobre cómo este procedimiento ha ido naturalizando la relación delito-pobreza-juventud en un marco de exclusión social.

La reunión de Viedma fue organizada por la ReIJA y el Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue a través de dos proyectos de investigación, el V070 «Los jóvenes de Viedma y las redes sociales virtuales como espacios resignificadores de culturas políticas» y el V060 «Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna». También formaron parte de la iniciativa las cátedras de Filosofía de las carreras de Psicopedagogía, Lengua y Comunicación Oral y Escrita y Ciencias Políticas.