ESTÁ EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DE UN “MUSEO DE LA COMUNICACIÓN REGIONAL”

La Universidad Nacional del Comahue aprobó un proyecto de extensión que tendrá como principal objetivo la construcción de un museo de comunicación regional con mobiliario fijo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca y móvil, para ser trasladado en el dictado de talleres o exposiciones en distintos espacios.

Los objetivos del Museo son promover un espacio de preservación, difusión y análisis, de equipamiento y documentos sonoros, audiovisuales y gráficos, que estén directamente relacionados con la historia de los medios de comunicación de la región del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén. También es intención generar un espacio de recuperación que constituya una referencia para el conocimiento, la educación y el desarrollo de la investigación social sobre la temática: “comunicación en la región del Comahue”.

El proyecto está dirigido principalmente a estudiantes de colegios Secundarios con una orientación en Comunicación o Ciencias Sociales, las instituciones y medios de comunicación de la región, estudiantes de Carreras relacionadas con medios y la población del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Actualmente no existen en la región museos que nucleen este tipo de materiales e información, de modo que la propuesta se constituiría en un valioso aporte para beneficiarios directos e indirectos del proyecto. La iniciativa prevé la recopilación y recuperación de estas piezas para que formen parte de la muestra. El equipamiento junto al material de información que los acompañe, se convertirá en capital educativo valioso.

En la primera etapa se realizara el relevamiento de todos los elementos de interés que se encuentren en las distintas reparticiones de la UNComahue, principalmente en la FADECS que es donde se dicta la carrera de Comunicación Social.

También otros de los lugares a relevar son el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad, con sede en Neuquén. Desde allí se han producido y almacenado piezas audiovisuales, relacionadas con la actividad de difusión de la UNComahue.

En el marco de las actividades previstas serán visitadas otras instituciones y empresas relacionadas con la comunicación regional, para analizar en forma conjunta a través de convenios, la donación o préstamo de equipamiento en desuso que sirvan para los fines educativos del museo.

Una estrategia para sumar elementos es acudir a la comunidad para que done objetos, documentos y fotos que ayuden a conformar este patrimonio cultural.

Un aporte valioso es el que puedan brindar personalidades relacionadas con el conocimiento del medio y del equipamiento.

Entre otras etapas se prevé la recopilación del material, la restauración de equipamiento y piezas, el análisis de lugares de ubicación de módulos fijos, dentro de las instalaciones de la FADECS y ubicaciones posibles de módulos.

En una tercera etapa se crearán módulos exhibidores, señalética, el diseño de mobiliario y el armado particular de cada modulo integrado.

En el cuarto paso se diseñara y realizará avisos radiales y spots televisivos además de talleres para ser aplicados a visitas guiadas de estudiantes secundarios, con el objetivo de explicar y conocer que información poseen de la historia de los medios regionales, como se cubrían las noticias, como se elaboraba un informe, que relación tenía el cine con la tv y para que servían determinados equipos

El proyecto es dirigido por el docente de la carrera de Comunicación Social Dardo Gobbi acompañado por los docentes Magister Marcelo Miranda, Magister Isabel Salerno, técnico Sebastián Salicioni, la Licenciada Daniela Sánchez Kremer, el ingeniero Atanasio Mamáis y la productora televisiva Ángela Odetto.