PESCADER INFORMÓ SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UNCO Y LA RENOVACIÓN DE CONTRATOS EN LA FADECS

El Consejo Directivo de la FADECS sesionó el viernes pasado desde las 14 hasta las 20, para dar tratamiento al orden del día previsto en el acta 447 del cuerpo. El decano Carlos Pescader informó sobre la situación económica de la Universidad Nacional del Comahue; la reconstrucción de los circuitos administrativos en la FADECS; la situación de varios contratos que vienen de la gestión anterior y algunas obras y compras previstas para antes del inicio del segundo cuatrimestre.

La sesión del Consejo Directivo comenzó con un reconocimiento del decano Carlos Pescader por la aparición del nieto 114, Guido Montoya Carlotto. “Es un avance de toda la sociedad argentina esta recuperación, teniendo en cuenta que la apropiación de bebés fue una de las prácticas más atroces de la última dictadura militar y creo de toda la historia argentina”, dijo.

Resaltó el trabajo realizado por las Madres y Abuelas para la recuperación de las personas nacidas en cautiverio, y dijo que en este caso particular “es un acto de reivindicación por la lucha de Estela de Carlotto a lo largo de 36 años”.

INFORME DEL CONSEJO SUPERIOR

En su informe habitual, el decano transmitió algunas de las novedades surgidas en el Consejo Superior en su reunión mensual. Entre ellas, el compromiso del rector Gustavo Crisafulli, de normalizar el pago de becas a estudiantes, en un plazo no mayor de las 48 horas posteriores al cobro de salarios del personal docente y no docente de la UNCo; el pago del ajuste del Sueldo Anual Complementario que se les adeuda; la implementación de una asociación estratégica con el Conicet y la puesta en marcha de un plan de adecuación de concursos regulares en todo el ámbito de la UNCo.

Sobre la situación financiera, transmitió algunos números del presupuesto de la Universidad, que indican que el déficit creció de 4,6 millones en 2007 a 45 millones en 2014, lo que significa –dijo- que “está muy lejos de la idea del presupuesto saneado que exhibieron las autoridades salientes”.

Ese déficit proviene -según las autoridades de la UNCo- de la creación de nuevas facultades sin la previsión presupuestaria adecuada; la inflación creciente y el desorden en la asignación de los gastos.

En la FADECS

“Algo parecido nos pasó en este mes y medio de reconstrucción de datos e informaciones en la FADECS”, dijo Pescader. Señaló que la búsqueda de información “es muy trabajosa”, y que por ese motivo se han mantenido reuniones con todos las áreas de las Facultad, con la idea de reconstruir circuitos institucionales. “Al menos para que quien inicia un trámite sepa dónde está, en qué estado y en dónde puede hallar una respuesta”.

Además, dijo que se están re-definiendo las misiones y funciones del personal no docente para que cada quien sepa a qué está obligado en su función.

En otro orden Pescader informó acerca de obras de pintura en el Aula Magna y las aulas 11 y 12; la adecuación del parque tecnológico con la compra de 3 PC que se usarán como servidores de la Biblioteca (lo que habilitaría la conexión online con la Biblioteca Central de la UNCo), la dirección de Posgrado y el departamento de Alumnos, lo que permitirá optimizar el funcionamiento del Siu Guaraní.

CONVENIOS

El decano hizo especial referencia a dos convenios en vigencia en la FADECS. El primero con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación del programa de Cuidadores Domiciliarios, que funcionó durante 2013 por 8 meses. En ese período se capacitaron a 50 personas de tres localidades. Ese convenio será renovado, con una sola capacitación para este año. Y a diferencia del anterior, se implementó un sistema para transparentar la gestión y la elección de los o las responsables del curso, a través de un concurso público.

El otro convenio del que informó Pescader es el que permitió la puesta al aire del programa televisivo Código Rupestre, en Canal 10. “Si bien se nos dijo que este programa no implicaba costo alguno para la FADECS, la semana pasada la secretaría de Hacienda de la UNCo nos devolvió un expediente con los gastos del programa, por una suma de 131.984 pesos, gastados desde enero de 2013 hasta mayo de 2014”, dijo Pescader.

El decano explicó que si bien había recibido información de la gestión saliente de que la UNCo se haría cargo de estos gastos, no existe ningún compromiso escrito que lo certificara. Ese dinero lo pagó la FADECS, por lo que no es una deuda, sino dinero que no percibirá la Facultad. “No cuestionamos ni el programa ni la calidad de sus contenidos, sino que mi objetivo es informar al Consejo Directivo en qué se gastó ese dinero”, afirmó Pescader.

En otro orden, comunicó al cuerpo que había recibido un pormenorizado informe del profesor Agustín Amado sobre el funcionamiento tanto de Código Rupestre como de los Polos Audiovisuales que está a disposición de las personas interesadas. En este sentido, afirmó que ni la UNCo ni la FADECS habían nombrado aún a los responsables del Nodo y del Polo.