LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER) ARTICULAN TAREAS DE INTERÉS COMÚN

El primer encuentro con el objetivo de trabajar en materias de interés común se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Neuquén. Asistieron las autoridades de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo), del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Allí se trazó un plan tendiente a lograr la articulación de políticas públicas de comunicación de la FADECS con las políticas en materia de radiofonía y de medios audiovisuales, que desarrollan tanto el ISER como el AFSCA.

Las actividades conjuntas entre ambas casas de altos estudios fueron establecidas, según expresó hoy en conferencia de prensa el decano de la FADECS, Carlos Pescader, en base a la existencia de la Carrera de Comunicación Social con mención en Locución. A ello se sumaría “la posibilidad de coordinar políticas conjuntas en torno a cursos de posgrado, de capacitación, de actualización profesional, y de los lineamientos para democratizar la comunicación social que, a partir de la sanción de la Ley de Medios, se ha convertido en un derecho humano que hay que consolidar”.

La actualización del convenio tendrá como base la realidad presente de ambas organizaciones educativas, a fin de alcanzar la meta de “tramitar la habilitación de los licenciados en comunicación social que optaron por la mención en locución. Durante la vigencia del convenio anterior, tras el cursado de la carrera, el ISER tomaba un examen. Hoy la Universidad habilita títulos y, lo que se analiza, es dotar a la casa de estudios de la facultad de gestionar la tramitación de la matrícula de manera automática”, expresó Pescader.

En función de la demanda de los estudiantes, el atractivo de la carrera está centrado en la expectativa de obtener dicha matrícula. Para alcanzar ese estado hay que habilitar todos los canales institucionales de la UNCo para reformar los planes de estudio; aunque, en lo inmediato, la articulación que se logra con este nuevo convenio es una habilitación. Por otro lado, el Decano explicó que se trabaja en el delineamiento de las intervenciones en campo a partir del convenio entre la FADECS y el ISER.

Asistieron a la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en el Consejo Directivo de la casa de estudios, por la FADECS, además del Decano Carlos Pescader, el Secretario de Ciencias, Técnica y Relaciones Internacionales, Alejandro Rost, y el Director del Departamento de Comunicación Social, Marcelo Loaiza; por el ISER, el Director, Sebastián Peiretti, y el Coordinador de Enseñanza, Sebastián Argañaraz; y los Coordinados de las Delegaciones Neuquén y Río Negro I de AFSCA, Eduardo Fuentes y Pierino Porrino, respectivamente.