“CONOCER PARA COMPRENDER”: SE PONE EN MARCHA LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL

En el segundo semestre de 2014 se realizará la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), un proyecto enmarcado en el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC). La iniciativa se originó en una inquietud de investigadores de dar cuenta de la potencialidad de las ciencias sociales, a través de un programa que se nuclea en el Consejo de Decanos de las Facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas. El PISAC comenzó en el 2009 en 33 unidades académicas de ciencias sociales del país y está acompañado por el Ministerio de Educación de la nación.

El objetivo del programa es poder caracterizar a la sociedad argentina contemporánea desde una mirada que englobe los atributos parciales que existen, y compile una serie de discusiones teóricas que se han venido sistematizando en la primera parte del proceso. El instrumento es una encuesta de hogares que se concretará en los próximos meses en todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tiene encargado el relevamiento de las provincias de Río Negro y Neuquén para lo cual la profesora de la FADECS, María Belén Álvaro, supervisora de encuestas, capacitó a un equipo para la tarea. Bajo el lema “Conocer para comprender” es un proyecto que intenta recuperar miradas segmentadas como La Encuesta Permanente de Hogares, el Censo Nacional 2010, y generar datos mucho más completos”, explicó.

La utilidad de la información recogida permitirá cotejar desde miradas previas cuales son los rasgos existentes en la Argentina además de conformar una base de datos “que estará disponible para investigadores de las universidades nacionales, de colegios de educación media y para el resto de los investigadores que necesiten acceder a datos de la sociedad argentina”.

Para tener en cuenta
En los próximos dos a tres meses, los encuestadores (docentes, investigadores y graduados de la Universidad Nacional del Comahue) visitarán los hogares que hayan sido seleccionados por muestra. Estarán debidamente identificados con una credencial con la inscripción PISAC y un logo del Programa y una carta de presentación dentro de un folio. La documentación será presentada a los ocupantes del hogar para concertar el momento de realización de la entrevista, que puede ser en ese momento o cuando se acuerde. La encuesta tiene una duración de 30 a 40 minutos.

La figura a encuestar es el principal sostén del hogar, con lo cual tiene una mirada superadora del tradicional “jefe de familia”. Se le harán preguntas sobre la organización del espacio y los tiempos domésticos, y quienes respondan serán dos: el principal sostén y su cónyuge o cohabitante.

La encuesta es anónima, sólo se pedirá el nombre de pila y la numeración del domicilio, afín de poder saber en una segunda y tercera etapa con quien se habló en un primer momento. Las encuestas segunda y tercera serán de menor duración y en ellas se registrará la inserción del hogar en redes sociales u otro tipo de organizaciones de base, y aspectos vinculados con representaciones sociales (género, familia, sexualidad, entre otros temas).