El Consejo Directivo de la FADECS-UNCo sesionó de manera virtual (portal de YouTube) el miércoles 17 de junio de 15 a 19:30. Se trató de una reunión virtual en la que los consejeros y consejeras recibieron, en primer lugar, un informe con el resumen de las actividades por parte del Decano Lic. Andrés Ponce de León; a continuación, hicieron lo propio el Sr. Felix Teseyra, Secretario Administrativo, la Mag. Cecilia Beitia, Secretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, el Lic. Cristian Gómez, Secretario de Bienestar Estudiantil, la Abog. Sofía Szechenyi, Secretaria de Extensión, el Mag. Juan Carlos Fernández, Director de Posgrado, y la Abog. Ana Zinkgräf, Secretaria Académica.
El Informe de parte del Decano Ponce de León sobre lo hecho durante los primeros noventa días de establecido el aislamiento para prevenir el COVID-19, incluyó los siguientes temas:
- Este primer encuentro es una especie de prueba piloto de cara a que el Consejo Directivo de la FADECS comience a sesionar lo más rápido posible y bajo esta nueva modalidad de funcionamiento. Al informe del decano le seguirá lo propio por parte de cada una de las secretarías y finalmente se cederá el uso de la palabra para recibir las consultas que se consideren pertinentes.
- La última sesión presencial del CD (segunda del año) se realizó el 13 de marzo, extensa, productiva y en la que se completó el orden del día, y se pudo dejar las condiciones institucionales ordenadas en forma previa al comienzo de las clases, hasta ese entonces previstas para el 16 de marzo. Una vez resuelto el anclaje académico de la FADECS a saber, la constitución de los equipos de cátedra, licencias, llamados a concursos, entre otros, se evitó complejidades futuras que se pudieron ver en otras unidades académicas.
- Como se dijo, al 13 de marzo la organización académica estaba dispuesta para el inicio de las clases, las actividades de investigación estaban funcionando, en momentos en que el PEN dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio y la postergación del inicio de clases al 1 de abril. Sin ser una universidad virtual, la UNCo rediseño todas las pautas de funcionamiento para adecuarlas a la necesidad de aquellos primeros días. Pasamos de la presencialidad al funcionamiento on line.
- En la primera quincena de marzo se estaban terminando trabajos de la Comisión Revisora del Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, en el que todos los claustros habían acordado una propuesta conjunta y se pensaba en organizar jornadas para dar a conocer dicha propuesta. Se había terminado de responder todas las observaciones planteadas por la CONEAU al proceso de acreditación de la carrera de Abogacía.
- En ese contexto se realizaron reuniones con la Secretaria Académica Ab. Ana Zinkgräf y la profesora Viviana García (administradora local de la Plataforma PEDCO), para idear los mecanismos de funcionamiento en línea. Una de las cosas que se tuvo que cuidar fue mantener la legitimidad que tienen nuestras prácticas académicas para no perder la validez nacional de los títulos que expedimos. Lo que comenzó aquellos primeros días finalizó esta semana en la que podemos confirmar que, a la fecha, están siendo cursadas la totalidad de las asignaturas de la FADECS, y aseguradas las condiciones de acreditación de todas las materias. El personal docente y Nodocente y los estudiantes han vivenciado la transformación del cambio de una modalidad de trabajo presencial a una modalidad de trabajo virtual.
- La otra reunión que se mantuvo fue con la cátedra de Salud Pública de nuestra facultad a la que recurrimos en forma inmediata para entender y ponernos al tanto de lo que constituyó nuestra segunda línea prioritaria. En este sentido fue fundamental asegurar el máximo de actividad académica y, a la vez, promover y tener mucho cuidado con la seguridad y la atención de la salud de todos los integrantes de la comunidad universitaria. A partir de las recomendaciones del profesor de la cátedra de Salud se decide estar en contacto con la directora del Hospital Dra. Ana Senesi. También se estableció contacto con la intendenta municipal Dra. María Emilia Soria, en cuyas convocatorias del Comité de Crisis local se pudo ir organizando el trabajo y estableciendo criterios comunes y con quienes la Facultad resolvió las posibilidades de apertura y de retracción que se tuvo que soportar en estos noventa días.
- Al comenzar el aislamiento, en las residencias habitaban cerca de ochenta estudiantes; se comenzó un trabajo con el Secretario de Bienestar Estudiantil Lic. Cristian Gómez quien, con el equipo de la secretaría, se dedicaron a la contención de los estudiantes y a asegurar la permanencia de los que optaron por continuar en las residencias, y la organización de todos los traslados a los distintos puntos de las provincias de Río Negro y de Neuquén. Estos estudiantes mantuvieron mucha vinculación con el personal del hospital y hubo que mantener mecanismos permanentes de atención frente a situaciones que se suscitaban en el marco de la transformación de la vida cotidiana que se atravesaba.
- En este momento están funcionando 170 aulas virtuales en nuestra plataforma PEDCO, de las que cerca de cien ya estaban habilitadas y funcionando; pero ninguna de ellas estaba pensada para el trabajo de dictado de clases en línea, con lo cual, en los primeros diez días en que se decreta el aislamiento y hasta el 1 de abril, la tarea de volver a reinstalar el espacio académico en el ámbito virtual fue lo que más nos demandó y a lo cual nos estuvimos enfocando toda la gestión de la facultad.
- El paso de la presencialidad a la virtualidad fue un paso muy grande para toda la institución (docentes, Nodocentes y estudiantes), es bueno escuchar que muchos docente que con mucha preocupación iniciaban este cambio en los procedimientos, al poco tiempo comenzaron a disfrutar de la tarea, a reconocer el instrumento, y en este sentido hemos recibido de manera informal de parte de las generaciones más antiguas de nuestra facultad, precisiones acerca del descubrimiento de una nueva herramienta pedagógica y valorándola con mucha certeza.
- Al comenzar el dictado en línea empezaron las tramitaciones, y en esto somos conscientes de que tenemos un porcentaje de estudiantes y también de docentes con serias dificultades de conectividad. Estamos trabajando para alcanzar a la totalidad de la masa estudiantil de la facultad, nuestras gestiones llegaron a la Secretaría de Políticas Universitarias para satisfacer la demanda de computadoras hasta ahora sin respuesta; si se consiguió la liberación de los datos móviles para los celulares.
- El comienzo de los cursados estuvo acompañado, de nuestra parte, con un criterio de flexibilidad, del análisis de cada situación concreta, y de la evaluación permanente; cada decisión tomada debe ser reevaluada cada dos semanas y demanda nuevas redefiniciones, dada la situación cambiante que se vive en nuestro territorio.
- La habilitación del cursado en las aulas virtuales exigió comenzar de inmediato con el trabajo de las evaluaciones parciales, lo que insumía semanas de gestiones y de dar pasos con resoluciones para ver que se abrían otras demandas; a fines de la semana pasada se acordó la habilitación para la toma de las mesas finales, así como las colaciones de grado y la entrega de títulos.
- El organismo que funcionó como rector en las primeras medidas que se fueron tomando fue el Comité de Emergencia de la UNCo que sesionó una vez de manera presencial, y una vez que el Rector libró las primeras resoluciones en donde se suspenden las actividades presenciales de los órganos colegiados y se establecen cuales iban a ser los agentes bajo licencia. En este contexto, el resto de las reuniones se mantuvieron de modo virtual. El Comité siguió funcionando, aunque no haya habido nuevas convocatorias, y así llegamos a la Sesión del Consejo Superior del pasado jueves 11 de junio.
- En ese encuentro, el informe del Rector va en la dirección de un proceso de transformaciones en un contexto de emergencia. En la provincia de Neuquén el crecimiento de los casos de coronavirus que se registraron obligó a suspender las actividades presenciales programadas originalmente.
- El informe confirma que se está trabajando fuerte en el armado de la tramitación de expedientes digitales. Para poder sesionar formalmente como Consejo Directivo y Consejo Superior se nos plantea como exigencia comenzar a funcionar con expedientes electrónicos. El contexto actual aceleró un proceso que ya se venía pensando y, en ese sentido, hoy se recibió en la facultad la confirmación de que está habilitado el primer paso para la tramitación de los expedientes digitales, mediante una disposición que habilita la firma digital. El Rector consideró que estos procedimientos van a estar resueltos en un plazo breve de modo que nos permitan trabajar de manera virtual.
- La UNCo continúa en una situación de extrema gravedad, en términos económicos y financieros. El Secretario Administrativo Felix Teseyra ampliará luego en su informe. Se ha recibido alguna ayuda de fondos de financiamiento, esto no había ocurrido en lo que va del año; se ha recibido a nivel central y se ha trabajado en toda la reorganización para hacer el pase de los fondos de funcionamiento a las facultades. Esto no es una solución, hablamos de fondos de funcionamiento fijados en 2017/2018, cuando lleguen se recibirán diez cuotas de $ 36.000 lo cual no garantiza demasiado.
- A nivel central se sigue trabajando, el Rector ha hecho una solicitud de fondos extraordinarios que está en trámite, y entendemos que la universidad va a depender de estos refuerzos para poder seguir en la dirección en la que estamos.
- El Rector Lic. Gustavo Crisafulli hizo mención al gran esfuerzo que se realizó a nivel central para poder seguir cumpliendo en tiempo y forma con los pagos de los salarios, a pesar de que existe una diferencia entre los fondos que manda Nación para los salarios de nuestra universidad y lo que efectivamente corresponde, y se están haciendo esos requerimientos.
- En línea con el valor social de la Universidad en este contexto, más tarde la Secretaria de Extensión Sofia Szechenyi lo va a explicar en detalle, está funcionando y somos parte del Banco de Alimentos; sabemos que esta grave situación sanitaria tiene un correlato de extrema gravedad y trae aparejada consecuencias en la apremiante situación socioeconómica de nuestra población y es por eso que, a través de un convenio con el Banco de Alimentos Nacional, el Banco de Alimentos de Neuquén y las fundaciones Patagonia y Fundesur comenzaron con una de las líneas de prestación de servicios universitarios hacia la comunidad que nos sostiene en términos de generar módulos alimentarios para cubrir estas necesidades de la población y, a la vez, para atender las demandas internas tanto de los estudiantes de las residencias, de los becaros que dejaron de prestar los servicios en los Centros de Estudiantes entre otras demandas.
- En la reunión, la Secretaria Académica de la UNCo Mg. Lidia López comenzó a hacer público el trabajo del Consejo Académico, que integran todas las unidades académicas, para revisar el calendario académico. Si bien la ordenanza ad referéndum del Rector todavía no está firmada ya hubo un acuerdo de revisión, y en el caso nuestro nos ha facilitado el poder confirmar que todas las asignaturas del primer cuatrimestre de la facultad puedan completar su proceso de acreditación. Se trabajó con el nuevo calendario académico y de las mesas de exámenes finales, y de cómo se iban a establecer los criterios, todos temas que serán explicados por la Secretaria Académica Ab. Ana Zinkgräf.
- En este momento nos cruza a todos la cuestión de cómo continuamos, por caso si vamos a tener o no clases presenciales en el segundo cuatrimestre. En forma inicial, al comenzar este proceso de emergencia sanitaria pudimos constatar que la posibilidad de proyectarnos tiene una línea de quince días hacia adelante, no hay manera de asegurar qué va a pasar en nuestros territorios con mayor extensión. Frente a eso, no tenemos posibilidad de afirmar que el segundo cuatrimestre se vaya a cursar de manera virtual, ni tenemos posibilidad de afirmar que no vaya a ser así. Lo que hoy confirmamos es que es que están todos los mecanismos para la finalización del primer cuatrimestre en modalidad virtual, y estamos empezando ya con la organización de las mesas finales para que empiecen lo antes posible. Estamos en el proceso de tomar en forma virtual a los que rinden su última materia.
- En cuanto al segundo cuatrimestre, en lo personal creo que hasta agosto no lo vamos a tener claro y será de acuerdo al cuadro epidemiológico de los territorios en los que desarrollamos nuestra actividad, ahí recién vamos a poder confirmar hasta dónde recuperaremos la posibilidad de avanzar con la actividad presencial.
- En cuanto al Consejo Directivo de la FADECS quiero comunicar que, si bien a partir de la reunión del 13 de marzo la facultad estuvo cubierta con una serie de normativas que nos permitieron funcionar, no es posible que continuemos sin que el órgano pueda sesionar. Se está trabajando a nivel central en una normativa clara al respecto, y de nuestra parte quiero proponer que empecemos a pensar en algún acuerdo político que nos comprometa si es que estamos de consonancia en que este cuerpo tiene que volver a sesionar.
Sesión Consejo Directivo 17/06/2020: https://www.youtube.com/watch?v=3r3jiqsrlVI