El Programa Educativo Legislativo Académico Cambio de Roles 2020 se presentó de manera formal en línea (Webex) el lunes 9 de noviembre, con la presencia por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en carácter de coordinadores del grupo de estudiantes que participarán del programa en la convocatoria 2020, del decano Lic. Andrés Ponce de León, el director de Departamento de Postgrado Abog. Juan Carlos Fernández, y el profesor Abog. Federico Ambroggio.
Esta tercera edición, con dos cambios de roles Gestión de envases post consumo y Regulación Inteligencia Artificial, es una iniciativa del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (I.E.E.R.I.) del Círculo de Legisladores de la Nación, que preside el Diputado de la Nación (MC) Lic. Humberto Roggero, quien estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente del Círculo de Legisladores de la Nación, Dr. Daniel Basile y Rafael Pascual, respectivamente.
El acto contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Dr. Sergio Mazza, la senadora María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, 19 rectores nacionales, 55 decanos, 50 coordinadores, 500 estudiantes universitarios, cinco embajadores y delegaciones de embajadas diplomáticas argentinas, y en carácter de observadores tres universidades de Chile, y universidades de Brasil, Paraguay y Colombia.
El rector de la Universidad Nacional de San Martín Carlos Greco dijo que “trabajar alrededor del conocimiento y de la autoridad del poder y del compromiso de trabajar por y para el pueblo, con la humildad de que el saber es un saber aplicado, que el saber no está sólo en las universidades sino que está en otras instituciones; y que el saber y conocimiento, básicamente experiencial que atraviesan nuestros estudiantes, forma parte del compromiso que tienen las instituciones con que el resultado de ese diálogo, del uso de la palabra y el resultado de aplicar ese conocimiento sirva para que la gente tenga una vida mejor”.
El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza Dr. Daniel Martínez dijo que “lo que uno se lleva de la universidad, además del aprendizaje, es a respetar el pensamiento del otro, saber que el otro puede tener distinta forma de pensar. En la vida universitaria hay muchas voces y el disenso enriquece, y hace que las cosas salgan mejor, y si se lo asocia a la educación y la tecnología, hoy no alcanza con tener un gran territorio en el que se producen muchas cosas como hace muchos años atrás; hoy hace falta la educación, la tecnología, requisar el conocimiento, tener puertas abiertas en los organismos públicos”.
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Mazza dijo que “quería dejar un agradecimiento a los rectores de las universidades públicas y privadas, la política tiene que seguir aprendiendo, el trabajo del I.E.E.R.I. tiene que ver con que la política incorpore conocimiento porque el saber es fundamental a la hora de tomar decisiones, y nuestro conjunto de ideas, nuestro ámbito de consolidación del conocimiento sin duda está en nuestras universidades. Que, además, y sobre todo las universidades públicas, son un orgullo en término de la construcción de dos valores para la sociedad argentina, uno que tiene que ver con el capital humano, para hacernos una sociedad elegible, el conocimiento de nuestra gente; y otro, la movilidad social ascendente por la idea de gratuidad en la universidad pública en la Argentina que permite que, sin importar el punto de partida, cualquier hijo a partir de la educación pública pueda tener en la línea de largada las mismas herramientas, vena del hogar del que venga”.
Roggero adelantó que “el 16 de noviembre, será la Jornada sobre Inteligencia artificial y robótica, con la participación de 250 estudiantes; y el 30 de noviembre, en el segundo cambio de roles se presentará Gestión de envases post consumo, con un intenso trabajo académico, de profesores, técnicos y legisladores durante todo el año. El programa ha sido incorporado por más de cuatro universidades, estatales y privadas, como actividad cuya aprobación satisfactoria es requisito curricular de materias asignadas, entre otras que han demostrado interés”.