El Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación Social convoca a la presentación de propuestas para el dictado del Seminario curricular “Comunicación Empresarial” de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social para el año 2022.
La modalidad de dictado (presencial, virtual o bimodal) se definirá según las disposiciones que la Universidad Nacional del Comahue establezca para el ciclo lectivo 2022.
Podrán presentar propuestas de seminario todas las personas que cuenten (como mínimo) con título de grado, con experiencia comprobable en el campo al cual pertenece la oferta de seminarios. Podrán presentar sus propuestas también, personas sin título de grado, pero que tengan y demuestren una amplia y sólida experiencia en el campo al cual pertenece la oferta del seminario, tanto en el campo docente como en el profesional.
Se priorizarán los proyectos de acuerdo con el siguiente orden:
a) que sean presentados por personas externas a la FADECS.
b) que sean presentados por docentes de la FADECS con cargas simple o parcial.
c) que sean presentadas por docentes con dedicación exclusiva de la FADECS.
Se considerará que los proyectos estén debidamente fundados, con objetivos claros y una metodología de trabajo acorde con las prácticas de dictado de contenidos académicos en la UNCo. Se valorará la pertinencia de la propuesta en relación con los objetivos generales de la carrera de Comunicación Social así como la originalidad de las propuestas, tanto en sus propósitos como en su forma de dictado.
Se tendrá en cuenta la complementariedad de los contenidos propuestos con los ofrecidos por la carrera de Comunicación Social, y el enfoque original, creativo y actualizado de la oferta.
Las propuestas deberán enviarse vía email al Departamento de Comunicación Social de la Fadecs (depcomcomahue@gmail.com) junto con una síntesis del CV (en caso de no ser docentes de la FADECS), hasta el miércoles 24 de noviembre de 2021, inclusive.
Las presentaciones deberán contener:
– Denominación del Seminario según Plan de estudios
– Nombre del seminario
– Síntesis de la propuesta
– Fundamentación
– Propósitos
– Contenidos
– Metodología de cursado
– Modalidad Virtual o Virtual/Presencial
– Forma de evaluación
– Bibliografía
– CV del dictante
– Disponibilidad horaria para el dictado (indicar 1° o 2° cuatrimestre)
En caso de que el curso se realice bajo el formato virtual, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales proveerá (a través de Bedelía) de las salas de reuniones virtuales para la conexión con estudiantes. Como el uso de la plataforma Moodle “Pedco” será obligatoria, se ofrecerán capacitaciones, al inicio de cada cuatrimestre.
Cada seminario tendrá una persona responsable de su dictado, que será remunerada con un cargo de una PAD-3 mensual como máximo. Se deberán agregar en la nota de presentación los datos personales y de contacto del responsable: nombre completo, DNI, email y teléfono.
Si alguna de las propuestas incluye gastos de traslado (en caso de la vuelta a la presencialidad para las presentaciones Virtual/Presencial), deberán ser anticipadas y el Departamento realizará las gestiones ante la Secretaría Administrativa de la Fadecs. Esto no garantiza la cobertura de los mismos.
La Comisión evaluadora, conformada por docentes y estudiantes de la carrera, se expedirá el día 29 de noviembre del corriente año.
Las consultas podrán realizarse al Departamento de Comunicación Social: DepComComahue@gmail.com
Contenidos mínimos del seminario según Plan de estudios
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Contenidos mínimos
Comunicación empresarial e institucional. Diferencias y similitudes. Empresas lucrativas. Asociaciones civiles, no gubernamentales y oficiales. Sinergia. La comunicación como proceso, intercambio, registro y guarda de mensajes en el marco de un sistema con objetivos determinados. La comunicación como herramienta de cambio en la pequeña y mediana empresa (PYME). Diagnóstico. Públicos internos y externos. Planes estratégicos de comunicación. Plan de crisis. Políticas de comunicación en la empresa. Cultura empresarial. Imagen. Identidad. Dirección de comunicación. Prensa: interna y externa. Bancos de datos. Publicaciones clásicas y digitales. Medios audiovisuales. Publicidad institucional.