La estudiante Abril Lagos cursó la Licenciatura en Comunicación Social con mención en Gestión y Producción y mención en Locución, y se encuentra en la etapa de investigación y escritura de su tesis «Condiciones de trabajo en la prensa del Alto Valle: La Mañana de Neuquén y Diario Río Negro. Una aproximación desde la Economía Política de la Comunicación», con dirección del profesor Pablo Schleifer.
Para Abril, la instancia de ingreso a las Becas EVC-CIN Estimulación a las Vocaciones Científicas fue a partir del cursado del taller de tesis, durante el último año de la carrera, donde «encontró un tema que la interpeló, la entusiasmó y la animó a incursionar en el campo de la investigación y la academia».
La virtualidad tuvo una especial beneficio en relación a reforzar la escucha de las clases, sobre todo las clases abiertas que están en Pedco de Economía política de la comunicación, desde la cual trabaja estos días el marco teórico de la tesis.
«Tuve una rápida y muy buena predisposición de parte del profesor Schleifer, quien me explicó que la Beca EVC-CIN abre puertas a futuro para inscribirme a becas una vez graduada. Me inserté en el grupo de investigación «Conflictividad social, estado y praxis en la neoliberalización de la sociedad. Un análisis desde el Alto Valle de Río Negro, con dirección de María Massoni y codirección de Pablo Schleifer», dijo.
Allí comenzó el proceso de adaptación del proyecto de tesis trabajado en la materia del Taller al proyecto de investigación, con los requerimientos del Consejo Interuniversitario Nacional. «En mi caso no hubo que realizar muchos ajustes porque el trabajo estaba encaminado por el lado del proyecto, a partir de ahí incursioné mucho más en el género académico e inicié la cuestión burocrática de inscripción», dijo.
Abril espera fortalecerse en distintos aspectos, más allá de los que giran en torno a mejorar su escritura en el género académico, a dialogar mejor con autoras y autores, y las cuestiones metodológicas a pulir todo el tiempo. «Espero encontrar mi propia voz de autora, ganar confianza en mí misma, y sobre el proceso investigativo en cuanto a construcción y reconstrucción. En volver sobre los pasos y comprender el modo de ir aprendiendo», dijo.
Le gustaría poder trabajar en quipo, publicar con otra gente y, de graduada, participar en congresos, conocer otras voces, y cuanto se investiga en la Universidad del Comahue y en el país. Aspira a «tener un papel activo dentro de la investigación durante el trayecto de la beca, una vez graduada y como futura investigadora. Las expectativas son muchas y rescato la forma en que me ha interpelado el proyecto de investigación», dijo.