La práctica del/a Trabajador/a Social está orientada a intervenir en términos de promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos; de manera que educación, salud, trabajo, hábitat, vivienda, justicia, son el ámbito en el que como profesionales ejercen su saber destinado a instrumentar los mecanismos de acceso para su ejercicio en forma real y efectiva.
La Asociación Internacional de Trabajo Social (IASSW) presidida actualmente por la colega argentina Silvana Martínez, define “La profesión de Trabajo Social facilita el cambio y desarrollo social, la cohesión social y el empoderamiento y liberación de las personas. Los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y respeto por las diversidades son esenciales al trabajo social. Respaldado por teorías de trabajo social, ciencias sociales, humanidades y conocimientos indigenistas, el trabajo social involucra gente y estructuras para abordar los desafíos de la vida y fomentar el bienestar. Los mandatos esenciales de la profesión de Trabajo Social incluyen facilitar el cambio social, el desarrollo social, la cohesión social y el empoderamiento y liberación de las personas”.
Las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales saludan este 10 de diciembre a las trabajadoras y los trabajadores sociales en su día, y los invitan a continuar promoviendo, tanto el fortalecimiento individual como el desarrollo y la transformación social.