LA FADECS REALIZÓ EL ENCUENTRO DE INGRESANTES 2026 PARA ACOMPAÑAR LA TRAYECTORIA ESTUDIANTIL

LA FADECS REALIZÓ EL ENCUENTRO DE INGRESANTES 2026 PARA ACOMPAÑAR LA TRAYECTORIA ESTUDIANTIL

El lunes 10 de agosto se realizó en la FADECS-UNCo el Encuentro de Ingresantes 2026 en el Aula Magna, con la participación de estudiantes que iniciaron su vida universitaria durante el ciclo académico anual. La propuesta ofreció un acompañamiento integral a los nuevos estudiantes en las instancias de ingreso, permanencia y egreso, con el objetivo de evitar que la universidad sea una puerta giratoria y se produzca un abandono inminente.

«Hay que aprender a conocer dónde se hacen las preguntas, los canales institucionales, y entender los programas y las correlatividades. De igual modo, simplificar la información para que el ingresante sepa dónde pedir una beca, cuáles son los servicios que le presta la facultad, y evitar la excesiva complejidad», señaló la secretaria de Bienestar Estudiantil, Daniela Salas.

La idea de este primer paso, denominado Encuentro Universitario, fue convocar a quienes ingresaron durante esta segunda parte del año y a quienes lo hicieron en marzo pero no participaron de la Jornada del Ingresante realizada a principio de año, para que, si aún tenían dudas, pudieran sumarse a este espacio.

El equipo docente y nodocente que los recibió presentó un esquema de trabajo dirigido a resolver dudas administrativas y orientar en el uso de los sistemas digitales universitarios. Asimismo, se compartieron experiencias sobre la dinámica académica para facilitar su adaptación. La jornada buscó fortalecer el sentido de pertenencia y crear vínculos, reafirmando el compromiso de la FADECS.

Orientación, vinculación y construcción de comunidad

El decano Julio Monasterio enmarcó la bienvenida brindada a los ingresantes que eligen la universidad pública en un contexto complejo como la oportunidad para contarles de qué trata la vida universitaria: «Es mucho más que cursar una carrera, es la posibilidad de encontrarse con otras personas, de compartir con estudiantes de las carreras que han elegido y, en definitiva, de construir comunidad. Es lo que queremos fortalecer en esta nueva gestión de la FADECS».

«Con este tipo de propuestas apuntamos a acompañar las trayectorias estudiantiles. Cursar una carrera universitaria es imposible en soledad: se hace con compañeros y compañeras que nos acompañan en momentos difíciles, con docentes que son un gran apoyo en diferentes instancias y con trabajadores nodocentes que están en forma permanente y nos dan una palabra de aliento en las dificultades.

También busca que quienes ingresan conozcan a las autoridades, que somos docentes y nodocentes, es decir, trabajadores de la universidad igual que los que tienen en sus materias. En definitiva, es una propuesta pensada desde la cercanía humana y la apertura permanente al diálogo con ellos y ellas», agregó el decano.

El encuentro estuvo orientado a la integración y el compromiso institucional, con eje en la vinculación entre quienes inician su trayecto académico, las autoridades y el Centro de Estudiantes, facilitando el acceso a los servicios de la universidad. El concepto de vida universitaria se definió desde la relevancia del compartir, ya que no se trata solo de cursar materias, sino de todo lo que se genera en la institución.

«Por ejemplo, conocer que esta facultad tiene residencias, un comedor, investigadores y proyectos de extensión que vinculan la vida académica con otras organizaciones y le dan presencia en el territorio. Esos fueron los aspectos compartidos durante esta primera recepción institucional», concluyó.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido