El conversatorio “Caminos hacia una Justicia Antiespecista”, que se realizó el jueves 25 de agosto en el aula 35 de la FADECS-FADEL, con muy buena concurrencia de estudiantes y vecinos de Roca y la zona, abordó los casos «Estelita», «Byron» (ambos con sentencia) y «Toti». La apertura y bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi, quien agradeció la presencia en nuestra casa de estudios de las abogadas querellantes en los tres procesos analizados.
Las exposiciones a cargo de las doctoras Julia Busqueta, Noelia Barainca y Pamela Rodríguez se dividieron por temas, y durante las mismas se observó mucho interés en los participantes, una alta sensibilización y del uso del lenguaje antiespecista. Mientras se desarrollaba el conversatorio, la ilustradora y muralista Pabla Arias pintó un mural referido a la temática (se informa por separado), fundamental para concientizar a través del arte, un camino que vienen recorriendo juntas desde hace años. En este sentido, las abogadas consideraron simbólico «trabajar el concepto de construir una justicia antiespecista, que no discrimine por especie, y en esa construcción estar todos incluidos, toda la sociedad y desde todas las miradas».
«La idea es compartir, es hacernos a todos parte, por eso nos parece muy importante este conversatorio, para que todos podamos sentir y ponernos en el lugar de tantos seres sintientes, conscientes, que son víctimas del especismo. El proceso iniciado por el chimpancé Toti Nahuel es del 2020 y se encuentra casi en la fase final de la etapa probatoria; falta una pericia, de veterinarios y etólogos, que ofrecimos al inicio y la justicia evaluó como importante», dijeron.
La jueza que entiende en la causa, la segunda del proceso, considera necesaria la pericia y se va a realizar en septiembre. Conforme lo establecieron los expertos, van a venir de Buenos Aires al parque zoológico Bubalcó a ver a Toti para finalizar la etapa probatoria. En este amparo, por el que piden su cambio de hábitat, finalmente llegará la sentencia.
La jueza que entiende en la causa, la segunda del proceso, considera necesaria la pericia y se va a realizar en septiembre. Conforme lo establecieron los expertos, van a venir de Buenos Aires al parque zoológico Bubalcó a ver a Toti para finalizar la etapa probatoria. En este amparo, por el que piden su traslado, finalmente llegará la sentencia.
«No estamos a favor de los zoológicos, y en esta causa en particular, no tiene que ver con las personas que lo tienen a cargo sino, en específico, con su traslado, o sea, obtener el mejor beneficio y darle los últimos años de vida a Toti con dignidad», explicaron.
En este sentido, «no se puede hablar de regreso a su hábitat natural en libertad porque es un animal que vivió toda su vida en cautiverio. Necesita rehabilitarse para poder vivir con sus pares y lo que ofrecimos fueron santuarios de grandes primates, en donde se pueda llevar a cabo esta rehabilitación y pueda vivir al menos sus últimos años de manera digna», dijeron.
Entre las opciones, mencionaron el traslado a un santuario o centro de rehabilitacion, que son los lugares adecuados para darle una vida digna. Toti cumple 32 años el 29 de agosto, son muchos si se piensa que, dependiendo de las condiciones psicofísicas en que se encuentren, pueden vivir unos 40 años.