La ilustradora y muralista Pabla Arias, autora del mural pintado en una de las paredes del estacionamiento de la FADECS-FADEL, estudió en la FADECS y se graduó en el IUPA (Cine). En diálogo con Notifadecs nos cuenta que ya hizo una primera ilustración de «Toti», «siempre me fue difícil abordar su imagen, más allá de la dificultad de dibujar un chimpancé, este es muy especial porque, quienes han visto una foto de él, sienten una angustia fuerte, porque es un animal social y estuvo solo toda su vida».
Esta segunda oportunidad surgió a partir del conversatorio, explicó que «tiene que ver con la vida de Toti, la idea es que esté en una cárcel, pero que en esa cárcel empiece a florecer. Suena fuerte, pero es todo lo contrario, es mandarle luz, amor al lugar en donde está, y es que algo está pasando. Da libertad, a pesar de que está entre barrotes, esa es la imagen que voy a trabajar en esta primera etapa».
¿Habrá una segunda? Si. Pabla viene trabajando desde hace años con Julia y Noelia, juntas encaran la defensa de los demás animales; no es solo una actividad jurídica, sino cultural y social. Se eligieron los murales para concientizar, y este es muy importante, por ser en la FADECS-FADEL y tratarse de un pedido de justicia antiespecista. El motivo es considerar los derechos de los demás seres del planeta, y prevén hacer otro cuando se logre el traslado, cuando se le de una vida digna.