
El cierre institucional en el Hospital Francisco López Lima de General Roca se llevó a cabo el 17 de noviembre de 2025, donde la residente María del Sol Ríos Mesina desarrolló su práctica en el Servicio de Trabajo Social, siendo la primera residente de Trabajo Social del hospital.
Durante este proceso, la estudiante residente acompañó el desempeño de las diversas funciones, tareas y actividades de promoción y prevención que se realizan desde el servicio, tanto en el hospital como en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud, por los cuales fue rotando e integrándose a los equipos interdisciplinarios. Además, participó en talleres, asesorías, reuniones interinstitucionales y espacios de trabajo comunitario.
Estos recorridos constituyeron aportes fundamentales de la residencia, permitiendo ampliar la comprensión sobre el rol y la incidencia del Trabajo Social en el ámbito comunitario y en las estrategias territoriales de salud. Asimismo, habilitó un proceso de reflexión y proyección profesional que enriqueció de manera significativa su formación.
Estuvieron presentes en este cierre las referentes institucionales del Área de Trabajo Social Cristina Gómez, Julieta Ronzoni, Patricia Baeza, Daniela Fuentes, Claudia Maidana, Silvina Garmendia, Daniel Zampa y Vanesa Gutiérrez. Acompañaron los profesores de la asignatura Cristian Gómez y Mariela Pérez.
Desde el inicio, el equipo se mostró con una profunda apertura y disposición para acompañar esta primera experiencia de residencia en el hospital. Su recepción estuvo marcada por la organización, la claridad e interés por transmitir los aportes teórico-prácticos esenciales para la disciplina en el campo de la salud y, especialmente, por la voluntad de integrar a la residente en los distintos espacios de trabajo.
Finalmente, la estudiante expresó su profundo agradecimiento a las y los referentes del Servicio Social por el espacio generado, por el acompañamiento sostenido y por permitirle formar parte de todo el proceso de residencia, siempre con calidez, amabilidad y profesionalismo. Esta fue una experiencia sumamente significativa y gratificante que deja aprendizajes valiosos tanto a nivel profesional como a nivel personal.