25 DE NOVIEMBRE | DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

25 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora cada 25 de noviembre; la fecha fue establecida en 1981 tras el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Desde 1999, a la evocación también se suma la ONU, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En nuestro país el contexto es sumamente crítico para Mujeres y Diversidades, debido a la toma de decisiones por parte del gobierno nacional que recaen de manera directa sobre dicha población. Entre alguna de ellas se encuentran:

– El cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades y posteriormente la disolución de la Subsecretaría contra la Violencia de Género. Esto último implica la eliminación de políticas públicas de Género que habían sido conseguidas luego de infinitas luchas colectivas.

– La eliminación de programas sociales, el ajuste que impacta de forma directa en mujeres y disidencias, quienes realizan, principalmente, tareas informales y de cuidado.

– El avance de los discursos de odio.

– La eliminación de contenidos de la Educación Sexual Integral. Recordemos que, gracias a la ESI, el 80% de las infancias que sufrieron abuso pudieron contarlo.

Mientras el gobierno nacional niega la violencia de género, en nuestro país ocurre un femicidio cada 36 horas, según datos obtenidos del Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, con registros de enero a octubre del 2025.

Desde el 2013 la UNCo ha puesto en marcha una serie de políticas de protección de los desempeños en los espacios institucionales y de visibilización de las situaciones de violencia que se reproducen en nuestra comunidad universitaria. Instamos a que se profundicen esos acompañamientos y logremos transitar la vida en la Universidad libres de violencias.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido