Concluyó exitosamente la residencia pre-profesional desarrollada en el Departamento de Servicio Social del Hospital Heller, en la provincia de Neuquén.
La estudiante de 5º año Violeta Villegas, de la carrera de Trabajo Social y perteneciente a la Cátedra I del Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional del Módulo Neuquén, llevó adelante su formación en un entorno de alta complejidad y exigencia profesional. El proceso formativo contó con la co-supervisión del equipo profesional del Departamento, integrado por los Licenciados Javier Lombardo, Yesica Mucaled y Rocío Fanessi.
Durante su residencia, que se extendió de mayo a noviembre, la estudiante participó activamente en diversos espacios y ámbitos de intervención del Departamento de Servicio Social. En este contexto, reflexionó sobre la praxis profesional en torno a cómo los trabajadores sociales del Hospital Heller intervienen en el ordenamiento de la vida cotidiana y en la conformación de redes comunitarias e institucionales para acompañar a personas que han atravesado situaciones de violencia.
El análisis se centró en las dinámicas y desafíos de la intervención social, destacando cómo las acciones del Trabajo Social se enmarcan en la «cuestión social» y sus refracciones en la vida cotidiana. Además, se buscó identificar tanto las causas coyunturales como los factores estructurales que afectan a los sujetos en el contexto actual. La residencia profundizó en el estudio de las manifestaciones del daño en distintas dimensiones de la vida de las personas, explorando cómo estas impactan en sus decisiones y relaciones, y cómo el acompañamiento profesional puede fortalecer su autonomía y fomentar redes que perduren en el tiempo.
El cierre de la residencia incluyó una presentación de los principales hallazgos y reflexiones, destacando las oportunidades y desafíos en el acompañamiento profesional en situaciones de violencia. La experiencia fue valorada como una instancia de aprendizaje significativa, que permitió a la estudiante vincular teoría y práctica en un contexto complejo, afianzando competencias esenciales para su futura labor profesional.