La conducción de la Federación Universitaria del Comahue finalizó el viernes 12 de abril el diseño para presentar una acción de amparo contra la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Nacional, respecto de la ilegalidad de la prórroga del Presupuesto designado a Educación y a las Universidades nacionales.
La falta de actualización presupuestaria con una inflación acumulada entre 2023 y 2024 dejan a la Universidad en una grave crisis financiera que pone en riesgo su funcionamiento. La omisión del Poder Ejecutivo Nacional de actualizar las partidas presupuestarias de las universidades lesiona de forma manifiesta el art.14 de la Constitución Nacional sobre el derecho de aprender y enseñar- el derecho a la educación de los y las estudiantes de las provincias de Rio Negro y Neuquén, incumpliendo lo asumido por el Estado Argentino en los tratados, convenciones y pactos internacionales de DDHH del art.75 inc.22 de la Constitución Nacional.
Como conducción de la Federación Universitaria del Comahue seguimos desde un primer momento la situación de desfinanciamiento de nuestra universidad a partir de la prórroga de los presupuestos del 2023 para este año. Por eso trabajamos en esta herramienta en conjunto con el Legislador Luciano Delgado Sempe, con el acompañamiento de su Bloque Legislativo Vamos con Todos Río Negro, integrado por José Berros y Ayelen Sposito, que nos permita vehiculizar de una manera más un reclamo que seguirá resonando hasta ser escuchado: los, las y les estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue tenemos derecho a seguir estudiando.
Los alquileres, las herramientas de estudio, los pasajes de colectivo, los alimentos, la atención médica; son todos elementos básicos de la vida estudiantil que han subido desmedidamente sus precios y que atentan contra nuestro derecho a estudiar.
Este instrumento de Amparo que presentamos es una herramienta más para defendernos del ajuste y devaluación actual, que debe sumarse a las acciones que se llevan a cabo en calles y aulas de todas las facultades de la Universidad y en todas las universidades del país.
La universidad pública argentina es de donde salen los médicos y enfermeros que te atienden, los científicos que generan conocimiento, los ingenieros que construyen y producen, los biólogos que cuidan nuestra producción y nuestra tierra, los cientistas sociales que nos ayudan a pensar una sociedad mejor.
La educación pública es un orgullo para todos y debe ser defendida por todos.
La educación del pueblo se defiende.
(Federación Universitaria del Comahue)