La charla debate «Sistema Acusatorio e intervención profesional» a cargo de Juan Pablo Chirinos, Juez de Ejecución Penal de la Provincia de Río Negro, se realizó este miércoles en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El contenido del encuentro se orientó a brindar una actualización profesional y conocimientos a estudiantes de Trabajo Social y de otras profesiones.
El nuevo proceso tiene como premisa que sea más transparente y, en cuanto al personal, que haga un mejor uso de los recursos humanos, incluida la parte pericial. En este marco, la idea fue analizar el impacto de la reforma procesal penal en la profesión del trabajador social en el marco de su actuación en el nuevo sistema, las razones de la reforma, y como se despeñan los peritos a partir de la implementación de la reforma.
«Ha cambiado una visión que había en el proceso anterior en el que los peritos eran básicamente los auxiliares del juez, que era quien los designaba y les ponía los puntos de pericia. Y ahora el proceso está en manos de las partes, del fiscal que acusa y la defensa que resiste esta acusación. La actividad pericial también es una actividad de parte. Ya no es la idea de un perito oficial sino que un perito va a contestar las preguntas de una parte, y probablemente tenga la visión de esa parte. Y quien lo va a resistir es un perito del lado contrario, ya sea directamente o auxiliando al abogado al hacer las preguntas del caso. Además, esta información tiene que introducirse oralmente en un debate, en un juicio. Ya no más por unas pericias que entraban nadie sabía bien por donde», dijo Chirinos.
Se nos explica que el nuevo papel del trabajador social se ira definiendo a partir de la sucesión de pericias y de las actuaciones en los expedientes. «El trabajador ha sido siempre un auxiliar particular dentro de la justicia. Un perito es alguien que evalúa una cosa que no vio y que analiza esa información que le llega. En el nuevo paradigma, el trabajador social actuará como perito pero que además ve lo que está pasando, participa y se implica en la realidad, tiene un rol distinto, es tanto testigo como perito. Eso tiene sus particularidades al momento de su declaración y como va a actuar», dijo.
En cuanto al nuevo rol del profesional de trabajo social, el juez Chirinos afirma que «lo interesante es que va a requerir una mayor sofisticación desde el punto de vista técnico, va a tener que explicar el origen de la teoría sociológica que usa, de dónde emite su dictamen para que las partes se entiendan y, sobre todo, para auxiliar al juez que ahora no tiene más el expediente y no puede preguntar. Las partes, a través de la declaración de este testigo experto, van a tener que mostrarle al juez por qué necesitan un testigo experto, y, en un segundo nivel, que este testigo hable en un idioma suficiente para que las partes lo entiendan, que sea una información útil para que el juez pueda tomar decisiones».
Entre los asistentes se encontraban estudiantes de Abogacía y Trabajo Social, profesionales del área social de la provincia, de la justicia, de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia, del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, asesores legales, psicólogos sociales, profesionales de otras dependencias estatales y público en general.
El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Licenciado Andrés Ponce de León, ad Referéndum del Consejo Directivo, otorgó aval Institucional a la charla debate «Sistema Acusatorio e intervención profesional». (Resolución 0493/2017).