El Encuentro de Debate Institucional se enmarca en las acciones dirigidas a la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Comahue. En este sentido, la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional realizó encuestas dirigidas a toda la comunidad universitaria.
La jornada vivida este martes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales estuvo centrada en la presentación de los resultados de las encuestas relevadas durante los meses de junio a septiembre de 2017 en un calendario mensual por claustros. El equipo de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional de la UNCo estuvo representado por su titular Eduardo Mutchinick, Liliana Novoa y Lucía Edelstein.
El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) es un documento de alta calidad técnica que intenta responder desde una mirada colectiva a preguntas como ¿hacia dónde tiene que ir la universidad? Las profesionales Novoa y Edelstein expusieron que el plan remite a la Identidad de la institución y, a partir de un Diagnóstico de la situación, se proyecta una situación deseada, un Horizonte de desarrollo con Prioridades Institucionales y Líneas estratégicas de acción.
El equipo de trabajo brindó un esquema con las dimensiones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la que se detalló la composición de los claustros, las actividades de la casa de estudios, la oferta académica de grado y postgrado vigentes, los proyectos de investigación y de extensión, la estructura de gobierno y organización administrativa de la facultad.
El Secretario Eduardo Mutchinick explicó que «estos encuentros tienen que ver con la participación colectiva de la comunidad universitaria en el armado del Plan de Desarrollo Institucional de la casa de estudios, con el antecedente de la encuesta hecha a todos los claustros de la organización. En este caso se hace la devolución de lo que dijeron las encuestas en cada una de las unidades académicas, a fin de conversar acerca de los nudos problemáticos de las unidades respecto a su situación actual y de cuales serían las acciones para poder mejorar esta situación a futuro».
El funcionario calificó como muy interesante el ida y vuelta con las personas que participaron, miembros de la conducción actual de la FADECS, personal docente y no docente. «Estas jornadas no son de fácil realización porque todavía no hay una cultura fuerte en la institución con respecto a la motivación para ver como la universidad tiene que caminar hacia el futuro. Se llevan a cabo en cada uno de los lugares en donde la universidad desarrolla sus actividades, esta de la facultad es la décima, y no son por única vez sino que se irán incentivando desde la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional de manera que sean una cultura permanente en la universidad».
El decano de la FADECS, Licenciado Andrés Ponce de León consideró interesante acceder a datos a partir de la buena cantidad de encuestas respondidas desde la FADECS. «Es importante en esta transición poder tener información de qué está pensando la comunidad, aunque más no sea por esta encuesta. En las respuestas hay coincidencia en el tema de que sea prioritario resolver las deficiencias edilicias; o la necesidad de actualización académica de los planes de estudios. En este sentido, hay una coincidencia con lo que uno va viendo; la devolución nos permite saber lo que están pensando los distintos claustros de la facultad, sobre todo por el número de estudiantes que respondieron, los que nos indica algunas prioridades de gestión».
Hubo coincidencia en la calificación de positivo de juntarse a charlar de «lo que nos pasa» y de posibilidades de acción. Esta valoración se dio en la medida en que la idea de la Secretaría sea sostenida en el tiempo, lo que se espera es convocar a más gente para que se pueda construir un proyecto. «Este buen momento nos permitió acceder a información, aspiramos a que el año que viene tengamos la posibilidad de continuar con estos encuentros y de seguir convocando al personal», dijo Ponce de León.