El 3º módulo del taller de «Técnicas de estudio» se dictó este martes 22 de mayo, con la participación conjunta de las áreas de Retención y permanencia académica de FADECS y de Asistencia psicológica de FADECS-FADEL. Durante el encuentro se les entregó a los estudiantes un cuestionario para conocer el «grado de compromiso» que tienen con las condiciones para sentarse a estudiar. La dinámica de taller permitió que todos pudieran exponer y se les consultara sobre el nivel de comprensión de las consignas que ofrecía el cuestionario, un aspecto que «habrá que seguir profundizando».
En la puesta en común grupal se formularon consultas concretas acerca ciertos obstáculos o facilitadores de las condiciones de estudio del tipo de calidad de la iluminación del ambiente, el número de elementos sobre la mesa de estudio, la presencia del celular encendido o apagado, y otros. Además, se hicieron una serie de ejercicios de reconocimiento de ideas principales, con los cuales se les propuso avanzar sobre procesos más elaborados en base a las primeras aproximaciones al texto.
Las guías dijeron que «la participación de los estudiantes fue buena y les permitió exponer sus producciones a fin de comprobar la corrección o no de sus trabajos». Los asistentes al tercer módulo del taller se encuentran en distintas etapas de las carreras, y se mantiene constante un grupo de alrededor de treinta jóvenes que aprovecha esta instancia de aprendizaje. Este aspecto también fue evaluado como positivo por las orientadoras en la medida en que permite un abordaje más próximo al tallerista.
Estos encuentros no finalizan una vez que concluyen los programas originales, vale decir que a los cuatro módulos establecidos, al que es probable que se le agregue un quinto, le continúa una «línea abierta» con el guía. Durante el encuentro «se acordó con estudiantes de Abogacía para que vuelvan y asistirlas en la preparación de exámenes puntuales de su carrera, en cuyo caso se les brindarán pautas sobre formas de organizar el estudio y las diferentes técnicas que se pueden aplicar».
El área de Orientación dictará en los próximos meses un taller específico para estudiantes de primer año con material de Teoría I, sobre el contenido propio de la cátedra se aplicará una mezcla de diferentes métodos. En este aspecto, se pone en juego la marcha de las cursadas y eventuales requisitorias del plantel docente frente a los resultados de las evaluaciones. A la finalización del cuatrimestre, el dictado de talleres para preparar exámenes finales es una actividad de gran importancia, sobre todo para los ingresantes.
Por otro lado, se pidió adecuar los horarios de aquellos estudiantes que por coincidir los horarios del taller con el cursado de las materias se repita el taller en otros momentos del día. «Los que estén interesados en asistir al encuentro del próximo martes 29 de mayo pueden hacerlo con sólo acercarse en el horario de comienzo, las puertas están abiertas así como las vías de comunicación, el correo orientacion@fade.uncoma.edu.ar y el perfil de Facebook.