El Depto. de Ciencias de la Información y la Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue repudia los dichos de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en los que manifiesta que la creación de Universidades en su provincia no genera equidad porque «nadie que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la Universidad».
En un grave primer lugar, porque deja al descubierto el próximo objetivo del ajuste del gobierno nacional: las Universidades Públicas. Entendemos que esta expresión de Vidal no es aislada: va en consonancia con lo dicho por el presidente en 2015, cuando despreciaba la creación de nuevas Universidades Nacionales en el país por considerarlo como vil instrumento de prebenda política. Nunca considerándolo como es: un instrumento valioso en la matriz productiva del país y fundamental para el desarrollo económico, social y cultural.
En segundo lugar, es doloroso y despreciable porque supone que la máxima autoridad de la provincia de Buenos Aires, y una de las representantes más importantes de la alianza Cambiemos que gobierna el país, desalienta a las personas, justamente de las clases que más padecen la desigualdad económica, a aspirar al ingreso a la Universidad Pública y a un ascenso cultural que redunde en un beneficio económico y social.
En tercer lugar, porque consideramos que la inclusión social abarca mucho más que a las personas pobres. Abarca a las discapacidades, embarazos, enfermedades, minorías de género y todo tipo de desigualdades sociales.
Pero sobre todo indigna la negación, o la completa ignorancia, del sistema educativo y de la programación del tránsito universitario montada en pos de la inclusión social: el plan PROGRESAR, los sistemas de becas de las Universidades Nacionales que incluyen vivienda, fotocopias, comedor, becas de investigación, etc; como también las adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales y tantas otras normas cuyo espíritu es la inclusión social.
Los/as docentes de esta institución somos testigos del paso de los pibes y pibas de clases bajas por esta institución para cursar sus estudios. Muchas veces ese tránsito es difícil y solo dura unos años, pero ese corto tiempo ya impulsa un cambio cultural en esas personas. Muchas otras veces hemos tenido el enorme placer de asistir a las exitosas defensas de tesis y egresos de muchas/os de ellas/os, hoy Licenciadas/os y Profesoras/es en Comunicación Social.
La educación es el elemento histórico de transformación social y como docentes de una Universidad Pública sostenemos la necesidad de profundizar y fortalecer el ingreso y el acompañamiento de miles de chicos y chicas que se forman a diario en las Universidades Públicas y Gratuitas del país.