El Ciclo de Formación Trabajo en Red desde la Pedagogía del Cuidado ¿Quiénes cuidan a los que cuidan? realizó el viernes 10 de noviembre su primer encuentro en la FADECS. Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil, como integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la violencia en niños, niñas y adolescentes, informa que se recibió en la FADECS a las instituciones que la integran para abordar la problemática de violencia en espacios educativos desde la Pedagogía del cuidado.
Las instituciones y organismos presentes fueron el Municipio de Roca, Cepla, FADECS, Servicio Social del Hospital, CONYA, SENAF AVC, Educación, Salud Mental del Hospital de Roca. Una de las expositoras fue Stella Cuccarese, de la Dirección de inclusión y orientación técnica y DDHH del Ministerio de Educación de la provincia, quien habló sobre el Dispositivo «Te cuido, nos cuidamos».
«Nos convoca a esta mesa nuestra preocupación por la comunidad, por lo que le sucede a niños, niñas y adolescentes. Nos preguntamos ¿en qué podemos colaborar?, ¿en qué podemos sumar nuestro esfuerzo a los esfuerzos de los actores de la educación que son quienes ponen el cuerpo, quienes acompañan el sufrimiento de nuestra comunidad desde su lugar profesional, con sus herramientas profesionales? Intentamos crear un espacio de encuentro, un primer y segundo momento de encuentro en el cual se pueda revisar aquellas cuestiones que se trabajaron a lo largo del año respecto de la pedagogía del cuidado.
«Poder revisarlas, hacer una puesta en valor, poder identificarlas, desde el lugar de los recursos que tenemos y desde la posición en que intentamos dar respuesta al sufrimiento que se visualiza, que toma como escenario nuestras instituciones educativas. Pensando desde una lógica del trabajo en red, desde una lógica de la corresponsabilidad, dado que las circunstancias son tan complejas que es la única manera. Y entendiendo que el trabajo en red es la manera de cuidar a los que cuidan, porque una derivación acompañada implica un co pensar un trabajo conjunto», dijo Cuccarese.