La Vicedecana Abog. María Raquel Calvo y las secretarias Académica Abog. Ana Zinkgraf y de Extensión Abog. Sofia Szechenyi de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo asistieron en la mañana de ayer a la apertura formal de la cuarta edición de la Expo Patagonia Universidad, que se realizó desde el jueves 4 hasta este viernes 5 de octubre en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia.
La feria educativa abre un campo de posibilidades a los potenciales ingresantes a nuestra casa de estudios, con una propuesta formativa de excelencia y el acompañamiento a estudiantes con necesidades puntuales que atender; al mismo tiempo, se informa los profesionales sobre los cursos puntuales de especialización. La amplitud de la tarea que se lleva adelante desde la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil se dirige tanto a lo profesional como a lo personal; y el suministro de la información adecuada, como fuente para la toma de una decisión libre, es el concepto central de la llegada los jóvenes.
Informarse bien para poder decidir
La Vicedecana Abog. María Raquel Calvo indicó que, «como todos los años, estamos acercando a los jóvenes que terminan sus estudios de media las propuestas que tiene la Universidad Nacional del Comahue y, en particular, las de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para su vida académica futura. En ese sentido, lo que se ofrece es información precisa sobre cual es el futuro profesional que brinda cada una de las carreras y decidan con un panorama más claro».
Consultada por radio Antena Libre acerca de la variada oferta de postgrados «nuestra casa tiene un amplio espectro al que los profesionales pueden aspirar a cursar y del que, por allí, no se tiene conocimiento. Vale decir que, sumado a la oferta que se hace cada vez que se abre una cohorte para el postgrado, estamos informando de los planes, y además porque, muchas veces, los seminarios particulares sirven para profundizar algún estudio específico», dijo.
En conjunto con la oferta académica, se informa sobre las becas y demás beneficios que otorga la UNCo, las becas de comedor y el servicio de comedor que funciona con un costo muy accesible para los estudiantes, becas de ayuda económica, y las residencia estudiantiles. Es parte del abanico que se ofrece, para que los jóvenes puedan decidir de manera acorde a su situación particular.
En cuanto a la Secretaría de Bienestar Estudiantil, de reciente creación, «está orientada a la contención de los alumnos en las carreras, con áreas como asistencia psicológica, residencias y becas; y se irán generando nuevos proyectos para materializar ese apoyo que necesitan los estudiantes, en especial los que no son de la localidad, aquellos que vienen de otras ciudades y precisan insertarse en el medio» dijo Calvo.
Mejorar la comunicación con el adolescente
Los organizadores de la Expo establecieron que fuera la Universidad Nacional del Comahue la encargada de abrir a las 9:15, durante los dos días de programa, el ciclo de charlas informativas dirigidas a los cursos de nivel medio que concurren. Los psicólogos Vanesa Pfatschbacher y Jorge Saes, de la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil (DOIE) de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, fueron los responsables de explicar la propuesta de rumbos vocacionales a explorar, y así poder charlar de orientación vocacional en general, «con la finalidad de que puedan tener herramientas y se sientan libres a la hora de elegir y lo más preparados posible en esta toma de decisión que es tan significativa para los adolescentes y las personas en general», dijo Pfatschbacher.
La psicóloga de la DOIE explicó que la propuesta consiste en «centrarse en dos grandes grupos de temas, que tienen que ver con aquellos ítems a tener en cuenta por el estudiante sobre lo que debe saber sobre mi misma o si mismo, y otro sobre lo que tiene que saber de las carreras o el campo que nos ofrecen las distintas facultades. En relación con este tema, se habló de cuestiones vinculadas con los intereses, los gustos, y también de aquellos miedos o trabas que se nos imponen culturalmente, para tenerlos en cuenta y estar advertidos a la hora de elegir, y que esto no funcione obturando la elección, sino que puedan elegir más libremente».
Sobre las carreras, se informó de manera puntual acerca de algunas cuestiones que los adolescentes suelen tener confundidas o que no se han difundido del todo bien, por ejemplo aquellas diferencias entre tecnicaturas, licenciaturas o profesorados, y otros aspectos que les pueden servir o que surgen de las charlas.
En estos encuentros se tiene en cuenta la relación con el momento vital que viven los jóvenes y la organización del contexto que cada persona puede tener. «En nuestros equipos tenemos, en general, adolescentes que están transitando esta salida de la adolescencia y que implican un montón de compromisos nuevos, lo cual es muy movilizante. De modo que tratamos de hablar de esta temática y lo que implica, por ejemplo la angustia o la ansiedad que pueden hacer que elijamos ‘algo que eligió un amigo para no despegarme’, o ‘algo que esté acá porque me da miedo irme’; y también poder reconocer las herramientas que ya están disponibles, dijo Pfatschbacher.
Desde las universidades públicas hay muchos dispositivos preparados para contenerlos y acompañarlos. «La Universidad Nacional del Comahue tiene la Secretaría de Bienestar que acompaña, no sólo con todo lo que son becas de residencia, de ayuda económica y demás, sino también dispositivos como talleres de orientación, de técnicas de estudio, de oratoria, de deportes; y estamos trabajando en un espacio para familias o padres, para brindarles herramientas y que puedan acompañar en este proceso, conviviendo con el estudiante o a la distancia», dijo.
Llegar cara a cara y entre pares
En el stand de la UNCo, las carreras de la FADECS fueron promocionadas por el personal del área de Orientación Académica Rita Bustos y Fernando Lanza con el apoyo de Silvia Berry de la Secretaría de Extensión. Además, Soraya Vichich y Florencia López, ambas de la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil, estuvieron acompañadas por docentes y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería (Allen) de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, de la Facultad de Lenguas (General Roca), de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos (Villa Regina), y de la Facultad de Ciencias Agrarias (Cinco Saltos).
La tarea de difusión de toda la oferta académica de la Universidad Nacional del Comahue es una práctica que se mantiene en todas las muestras y exposiciones que se realizan, «el Comahue tiene más de ochenta carreras distribuidas en Río Negro y Neuquén, una información a la que se suma la promoción de beneficios estudiantiles, por caso las becas universitarias», dijo Vichich.
Las facultades van al encuentro de la población juvenil para lo cual organizan actividades con las escuelas secundarias, «los invitamos a que visiten nuestras diferentes sedes y facultades para informarse sobre las actividades específicas de cada una. Siempre es mejor el cara a cara porque los estudiantes hacen muchas consultas, y lo que siempre tratamos es que en las diferentes ferias en las que participamos haya también estudiantes de la universidad, ya que entre pares la charla es más rica y entretenida», dijo.
En cuanto las carreras sobre las que más se consulta, las dudas y los intereses que se observan, Vichich nos cuenta que «ya en octubre, las consultas son sobre las inscripciones. Ya estamos preparando las inscripciones y el ingreso del 2019, por lo cual lo central es informar sobre los requisitos para el ingreso el próximo año».